Zamora
Sin cobertura en todo el pueblo, así viven unos vecinos de un pueblo zamorano
Los problemas de conexión suponen una mayor dificultad para realizar gestiones básicas.
Publicidad
Caminar de un lado a otro por el pueblo buscando una pequeña raya de cobertura se ha convertido en una imagen muy habitual entre los vecinos de Ufones, en Zamora. No les llega la cobertura ni para realizar una llamada de teléfono.
Llevan en esta situación años, lo que supone para los vecinos una mayor dificultad a la hora de realizar cualquier tipo de gestión. Actualmente para realizar determinadas citas se solicitan por internet o por llamada telefónica. Sin embargo, este pueblo no tiene ninguna de las dos cosas. "Para pedir cita con el médico, para pasar la ITV, para todo, se necesita para todo", nos cuenta uno de los vecinos del pueblo.
Esto les deja prácticamente incomunicados. Se trata de un municipio con la población bastante envejecida, por lo que está situación les preocupa bastante en caso de emergencia. "Si ocurre alguna emergencia por la noche no tenemos medios para llamar ni a un vecino ni a un médico", nos cuenta Margarita López, alcaldesa pedánea de Ufones.
Por otro lado, les impide la comunicación con familiares. Es un municipio donde los habitantes tienen mucha familia viviendo fuera, por lo que para comunicarse tiene que ser de forma telemática. En este caso, la única posibilidad de conseguir esa comunicación es trasladándose a uno de los altos del pueblo. Irene, vecina de Ufones, está en esa situación. Su hija vive fuera de Zamora y para poder comunicarse con ella tiene que pedir a su marido que la suba en coche. A pesar de tener dificultad para caminar, Irene no falta a su cita diaria.
Más pueblos afectados
Ufones no es el único municipio con problemas de cobertura, toda la comarca de Aliste tiene fallos en las conexiones telemáticas. Por ejemplo, en Rabanales tienen problemas de forma intermitente en la cobertura. "La situación es desoladora, que en 2025 nos encontremos con pueblos donde la gente de lado a lado de la calle encontrando una pequeña línea de conexión para poder llamar a sus familiares", explica Santiago Moral, alcalde de Rabanales.
Por otro lado, estos problemas también reducen la posibilidad de que gente joven se interese por vivir en los pueblos. "Es muy difícil vivir así y es muy difícil que los jóvenes puedan venir aquí con esta situación", señala una vecina de la zona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad