Volcán La Palma
La colada norte se acerca al mar y la lava arrasa una carretera de La Palma
La erupción volcánica de La Palma sepulta una carretera en las últimas horas.
Publicidad
La lava procedente de laerupción del Cumbre Vieja continúa su avance por la isla de La Palma. En las últimas horas se ha desbordado por el flanco norte, mientras la colada de La Laguna se dirige hacia el mar por el Mirador del Perdido, por donde se prevé que forme una nueva fajana.
Lentamente hacia el mar
A primera hora de esta tarde, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha confirmado que la lengua de La Laguna se encontraba a aproximadamente 160 metros de la costa.
Morcuende ha explicado que debido a la lenta velocidad y la distancia a la que se encuentra no hace prever que alcance hoy la costa.
Empeora la calidad del aire
El contacto de la lava con el mar puede provocar explosiones y emanación de gases nocivos para la población. Por ello, los expertos monitorizan la actividad y en caso de ser necesario, se decretaría el confinamiento de algunos núcleos costeros de Tazacorte.
No obstante, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido suspender la actividad educativa en este municipio palmero a partir de mañana.
Asimismo, en las últimas horas la calidad del aire ha empeorado y esta situación podría seguir hasta mañana. Esto ocurre porque se espera más calima y a esto se le sumará la ceniza. "Esos vapores ácidos son perjudiciales para la salud".
Más Noticias
- Miles de curiosos hacen cola en Las Palmas para tratar de ver a la Princesa Leonor en la jornada de puertas abiertas del buque Elcano
- Un arquitecto, tras el derrumbe en un edificio afectado por la DANA: “Las inspecciones de los edificios son tan necesarias como la de los coches”
- Un fallecido y más de 730 migrantes llegan a Canarias en apenas dos días
Superficie afectada
El sistema de satélites de observación terrestre Copernicus ha cuantificado 811,8 hectáreas dañadas por el volcán, mientras que se mantiene el número de edificaciones destruidas en torno a las 1.950, a las que se suman otras 61 que están en riesgo o se han visto parcialmente afectadas.
Publicidad