Volcán La Palma
La colada norte del volcán está a 300 metros del mar: ¿Se formará nueva fajana en La Palma?
La colada norte se encuentra a escasos metros del océano. Esto es lo que puede ocurrir tal y como avanza su recorrido.
Publicidad
La colada norte de lava del volcán de La Palma se encuentra ya a unos 300 metros del agua. Tal y como avanza, todo apunta a que se formará una nueva fajana en la costa de la isla, aunque los expertos aún no pueden asegurar que esto vaya a suceder.
Lo que ocurre ahora en La Palma es un proceso similar al anterior, cuando la colada principal de lava del volcán llego al mar el pasado 28 de septiembre. Por eso, ahora vuelven a preocupar los gases tóxicos que puedan generar a su contacto con el agua.
Esos gases que se forman por el choque térmico entre los 1000 grados de la lava y los poco más de 20 grados a los que está el océano. En principio, al dispersarse fácilmente por la atmósfera, no debería suponer un problema si se guarda la distancia de seguridad y las precauciones adecuadas. Sin embargo, las condiciones climatológicas también influyen. Dependiendo de la dirección del viento, puede generar más o menos inconvenientes en la isla.
Las dos direcciones que puede tomar la nueva colada
Actualmente, el principal flujo de lava está en esa colada norte que transcurre entre las montañas de Todoque y de La Laguna. Pese saber por dónde avanza, se desconoce por el momento la dirección que puede tomar esa nueva lengua de lava. Hay dos opciones previsibles. La primera es que se forme esa nueva fajana más al norte de La Palma.
El otro supuesto es que se uniese a la fajana ya formada, aumentando ese riesgo que existe de que se rompa y acabe provocando una ola de unos cinco metros de altura.
El volcán lleva activo más de tres semanas y en ese tiempo ha tenido fases muy explosivas, lo que terminó provocando el derrumbe del cono hasta en dos ocasiones. La última de ellas es cuando se generó la cola da norte que ahora amenaza con su llegada inminente al océano y que está arrasando actualmente con el polígono industrial de Los Llanos.
Publicidad