Volcán La Palma

La colada del volcán de La Palma llega a la zona urbana del barrio de La Laguna

La colada de lava del volcán de La Palma ha atravesado ya la zona urbana del barrio de La Laguna. Hay varias estructuras del lugar que se encuentran amenazadas por esta colada.

Publicidad

La lava del volcán de La Palma ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en los Llanos de Aridane. La colada de lava está amenazando a una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos. Además, hay otra colada de lava, más al norte, que está cerca del colegio de La Laguna.

También está en peligro la iglesia del barrio de La Laguna, centro neurálgico de la zona. Esta fue desalojada completamente la semana pasada, así como el resto del barrio. Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, avisó ayer, 19 de octubre, de que al conocer la dirección de las coladas se podría saber si habrá “mayores o menores destrozos”.

Registran récord de sismo por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 76 sismos en las últimas 24 horas que están asociados a la erupción del volcán de La Palma. El de máxima magnitud ha sido de 4,8 y ha ocurrido en Villa de Mazo a una profundidad de unos 39 kilómetros. Fue sentido en diferentes lugares de La Palma e incluso en puntos de Tenerife como Icod de Los Vinos o El Ortigal. Durante la noche, se han localizado 14 sismos.

Los servicios de emergencia, pendientes de las coladas del volcán de La Palma

Las coladas del volcán de La Palma están avanzando con mucha fuerza por el territorio de la isla, a pesar de que ayer, 19 de octubre, parecían haberse ralentizado. Una de ellas, ya ha comenzado a atravesar el casco urbano del barrio de La Laguna. Hay otra que se encuentra a apenas 100 metros del mar. Preocupa mucho esta porque el contacto con el agua podría provocar nuevos confinamientos en Tazacorte.

No se sabe cuándo la colada de lava podría llegar al mar, pero sí se ha podido ver que está cada vez más cerca. La lava acorta distancias, aunque “la velocidad es variable”. “Todos los servicios de emergencia lo están controlando con drones y están enviando información en tiempo real” explicaba ayer Eugenio Fraile, uno de los responsables de la expedición del Instituto Español de Oceanografía.

Ayer, 19 de octubre, se cumplió un mes desde que el volcán de La Palma entró en erupción. La situación, lejos de calmarse, ha ido empeorando. Las autoridades y los servicios de prevención temen nuevos desalojos, aunque todavía no se han planificado. Están siguiendo muy de cerca la evolución de todas las coladas del volcán de La Palma con el objetivo de adelantarse a nuevos destrozos, como han estado haciendo hasta ahora.

Publicidad