Inmigración Canarias

Colapso judicial en Canarias por la llegada de cayucos: "No damos a basto"

La saturación en los servicios canarios también ha llegado a los juzgados. Los migrantes que deben tener asistencia jurídica y esto está suponiendo un colapso judicial.

Cayuco localizado en aguas próximas a El Hierro

Publicidad

El flujo de la llegada de migrantes a las Islas Canarias continúa. Unos 25 más iban a llegar pero han muerto en el naufragio de un cayuco. Otros 103 han sido rescatados, pero el destino de esa embarcación que llevaba días en el mar, era Canarias.

En los últimos siete días han llegado al archipiélago canario unos 750 inmigrantes. En las Islas no dan a basto ante la incesante llegada de cayucos. Este flujo tan grande de migrantes colapsa los servicios canarios y, entre ellos, preocupa el colapso judicial.

En total, son más de 20.000 inmigrantes los que han llegado a costas canarias en lo que va de 2024, a bordo de unas 300 embarcaciones. Los recursos que tiene la Comunidad Autónoma tienen un límite, pero actualmente acogen a 6.000 menores de edad a los cuales se tiene el deber de atender. Esto triplica la capacidad de las islas. A esto, se le suma la obligatoriedad de asistencia judicial que tienen los adultos: problema que genera demasiado trabajo inabarcable para los letrados que ejercen de oficio.

Hay que tener en cuenta que la llegada de migrantes a las Islas Canarias es mayor que en otros lugares. Tres de cada cuatro migrantes que entran al país, lo hacen por el archipiélago. Todos ellos necesitan asistencia jurídica y esto está generando un nuevo colapso junto con otros como el sanitario.

Hay abogados de oficio que llevan hasta 170 expedientes a la vez. Una de ellas es Teresa Alemán, letrada de oficio que en la actualidad asegura llevar 178 expedientes de inmigrantes que han llegado en cayuco y quieren regular su situación en España. "El año pasado llegaron 13.000 migrantes, no damos a basto, en realidad estamos desbordados todos", señala e incluye en a "la policía, las ONG, los juzgados, todo".

Por parte del Colegio de Abogados de Tenerife, ya se están poniendo algunas medidas en marcha, o al menos intentándolo. La vicedecana del centro, Milagro Pacheco, señala que la llegada masiva de cayucos está afectando enormemente al sistema judicial y, en concreto, a los juzgados: "No se está dando a basto. Se está pidiendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que vengan refuerzos nuevos para cubrir esta avalancha de nuevos asuntos", denuncia Pacheco.

Es importante señalar que cada abogado de oficio cobra un total de 52 euros por todo el proceso de cada uno de los migrantes. Procesos que, en ocasiones, pueden llegar a extenderse durante años. "Es imposible que sigan haciendo esta función por esa cantidad de dinero", alega la vicedecana.

"Un niño pidiéndonos un trozo de pan... es complicado".

Teresa Alemán (abogada de oficio de Canarias)

Teresa, por otro lado, asegura que ya no es solo difícil afrontar la situación desde el terreno profesional, sino también en el personal. "Llega un momento donde procuras centrarte en el trabajo y, aunque suene duro, no mirarlos", señala y relata algunas de las difíciles situaciones a las que están teniendo que hacer frente: "Un niño pidiéndonos un trozo de pan... es complicado".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Piden ayuda para llevar perros especializados en localizar cadáveres a Valencia

Piden ayuda para llevar perros especializados en localizar cadáveres a Valencia: "Necesitamos una furgoneta"

La unidad canina Alpesa, que ha trabajado en catástrofes como los terremotos de Marruecos y Turquía, hace un llamamiento para conseguir una furgoneta para poder participar en la búsqueda de cadáveres tras la DANA.

IX Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

La Fundación Aliados entrega los IX Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

Los galardones se han entregado este jueves en la sede de la APM de Madrid. El certamen tiene como objetivo contribuir a la defensa de los valores contra la violencia de género en los medios de comunicación.