La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles a la Generalitat que se "corresponsabilice" con el Ayuntamiento de Barcelona en evitar los desahucios de familias vulnerables y que no se "desentienda" de su realojo.
Colau ha comparecido de forma excepcional ante los medios para pronunciarse sobre el desahucio de una mujer con tres niños pequeños en el distrito de Sants Montjuïc que han ejecutado los Mossos d'Esquadra por orden judicial, un caso concreto que ha considerado "ejemplar de lo que no debe ser".
Para la alcaldesa, "atenta contra el sentido común mandar cuatro furgonetas antidisturbios a desalojar a una madre con tres niños", como se ha visto este miércoles y si el gobierno catalán y el de la ciudad ponen los máximos esfuerzos en evitar desahucios como este tienen la "capacidad" para que esta "imagen" no se vuelva a repetir.
La alcaldesa de Barcelona ha pedido al Govern que "haga más" ante casos como el de esta mañana en el que están implicados niños. En concreto, ha pedido que "contacte" con el Ayuntamiento de Barcelona antes ejecutar la orden judicial de desahucio y sume esfuerzos para intentar evitarlo, sea mediando con el propietario o recurriendo la orden del juez para posponer el desalojo y que "no desaloje sin asegurarse de que el realojamiento esta garantizado".
Colau ha explicado que el ayuntamiento hace meses que intentaba conseguir que el propietario, "un gran tenedor con decenas de pisos en la ciudad" desistiera de desalojar a esta mujer "que había dejado de pagar el alquiler por una causa sobrevenida pero con buena fe e intención de pagar".
"Quería vaciar para poder especular con el bloque", ha asegurado la alcaldesa que ha explicado que el propietario ha actuado con mala fe y se negó a que el ayuntamiento pagase el alquiler. "Nadie quiere a una madre en la calle para que un gran tenedor pueda especular con un edificio", ha argumentado la alcaldesa que también ha pedido "la máxima sensibilidad" a los jueces y colaboración.
Sobre la situación de la familia desahuciada, la alcaldesa ha explicado que se les ha ofrecido un piso y si este no responde a sus necesidades, una pensión hasta que encuentren uno que las reúna. A pesar de las demandas a la Generalitat, la alcaldesa señalado que "la responsabilidad de este desahucio y de los aproximadamente diez que hay cada día en Barcelona es del Gobierno del PP y del Tribunal Constitucional por haber impugnado la ley catalana 24/2015 de Emergencia Habitacional".
Colau ha recordado que para casos de familias vulnerables como el de este miércoles, uno de los artículos suspendidos de esta ley prevé que el propietario de la vivienda deba realojarla. Por ello, la alcaldesa ha pedido también al Govern y al Parlament que agilicen la aprobación de la nueva ley que se ha redactado para paliar los efectos de la suspensión de parte de la ley 24/2015.