El de los mayores de 80 años es otro de los grupos vulnerables que han comenzado a recibir la vacuna contra el coronavirus. En Castilla-La Mancha, la vacunación ya ha llegado a las zonas rurales. Son zonas de la España vaciada afectadas por el envejecimiento y la despoblación.
La España despoblada confía en la llegada de la vacuna por que la mayoría de la población es mayor o son personas que cuidan a los mayores. De esta forma esta parte de España queda mucho más protegida.
Crescencia vive en Tragacete, Cuenca, ya le ha llegado el turno para ponerse la vacuna y eso es algo que celebrar. Su hija es su cuidadora, así que también recibe la vacuna. "Es igualito que los que están en la residencia, porque venimos a cuidarlos", dice.
Poco a poco los más mayores de los pueblos de Cuenca van inmunizándose. A los pueblos llegan pocos viales, pero se obtienen las 6 dosis. Tienen la lista de las personas a las que van a vacunar y si falla alguien tienen también una lista de reserva. "Tenemos a dos o tres en reserva que están avisados de que si alguno falla se les llama y vienen en el momento", explica José Alejando López, médico del centro de salud de Tragacete.
La ventaja es que en los pueblos se conoce más a cada uno. "En el pueblo sabemos quién es quién, dónde vive y las patologías que tiene. Con sólo leer el nombre ya sabemos si es un paciente diabético o tiene una patología cardiovascular porque ya los conocemos", dice Sofía Miguel Ruiz, enfermera del centro de salud de Tragacete.
Los vecinos aseguran que es muy buena noticia para poder salvar a la mayor parte de la población de estas localidades porque hay que tener en cuenta que la mayoría son ancianos.
La vacuna y los sanitarios, los ángeles de la guarda de los mayores de la España despoblada.
Puedes consultar todos los datos dela vacunación en España en la herramienta CuentaVacunas.