Aunque varias bodegas iniciaron en días pasados la recogida del fruto, este jueves ha arrancado oficialmente la vendimia en todo el territorio amparado por la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una cosecha para la que se prevé una recogida de más de siete millones de kilos.
Después de analizar los resultados de los controles de maduración, el 19 de septiembre fue la fecha señalada por el pleno del consejo regulador.
Alguna de las 99 bodegas inscritas en el registro del consejo regulador ya ha finalizado la vendimia, pero la mayoría empezarán esta semana a recoger una cosecha de uva que, salvo imprevistos de última hora, será "excelente y superior a los siete millones de kilos", según informó el propio órgano rector.
Los controles de maduración, que comenzaron el pasado 27 de agosto en las viñas, permitieron determinar el estado de la cosecha para fijar la fecha oficial del inicio de la vendimia en la Ribeira Sacra.
El trabajo de los vendimiadores es extremamente duro. Trabajan en pendientes que dificultan aún más las tareas. Cargan con más de 20 kilos en el hombro mientras suben y bajan.
La recogida de uva se prolongará, previsiblemente, hasta mediados de octubre.