La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el puente de diciembre que las cotas de nieve se sitúen entre los 200 a 500 metros en el Norte, de 500 a 700 en el centro peninsular y Baleares y entre 800 y 1.000 en el Sur.
Un frente frío afecta desde primera hora a Galicia y al centro peninsular con chubascos localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas, que se trasladará rápidamente al Sureste y a Baleares. Las precipitaciones serán de nieve con cotas de 200/500 metros en el norte, de 500 a 700 en el Centro y en Baleares y de 800 a 1000 metros en el sur.
Por la tarde, tiempo estable en gran parte del país, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo norte peninsular, en Baleares y en las islas occidentales de Canarias a últimas horas. Se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, probablemente moderadas. Soplará viento del Noroeste moderado con intervalos de fuerte en el cantábrico oriental, noreste peninsular, litoral andaluz y Baleares.
La AEMET prevé que el sábado, 4 de diciembre, sea un día de transición, con situación anticiclónica y estable en la Península, con aumento de la nubosidad media y alta de oeste a este a lo largo de la jornada, antes de la llegada de una profunda borrasca atlántica que se aproximará por el oeste. Estará poco nuboso en Baleares con posibilidad de algún chubasco a primeras horas en el este del archipiélago, de nieve por encima de 600 metros. En Canarias aumento de la nubosidad con lluvias débiles a moderadas en las islas más occidentales a partir de la tarde. Las heladas volverán a ser generalizadas en el interior peninsular, débiles a moderadas. El viento será moderado con intervalos de fuerte, de componente Sur en los litorales gallego y cantábrico, y de levante en el litoral andaluz y Estrecho.
Entre el domingo 5 y el miércoles 8, se sucederán bandas de precipitación, asociadas a la profunda borrasca atlántica, que se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias. Dará lugar a precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.
Estas precipitaciones serán, probablemente, localmente fuertes y persistentes en el oeste y suroeste de Galicia, en Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central. Las temperaturas ascenderán notablemente durante el domingo y lunes, de forma generalizada, desapareciendo las heladas en gran parte de la Península.
La cota de nieve se situará en torno a 800/1000 m en el noroeste peninsular a primeras horas del domingo subiendo a cotas altas los días siguientes. El viento será, en general de componente Sur, moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con rachas muy fuertes en el litoral gallego.