El barrio de Mendillori, en Pamplona, amanece en la fase 2 debido al aumento de rebrotes de coronavirus en las últimas horas. Actualmente hay alrededor de 120 casos positivos de coronavirus. Por ello, en este barrio se van a realizar pruebas PCR en torno a 2.400 jóvenes de entre 17 y 28 años.
La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, en una rueda de prensa ha afirmado que "la situación epidemiológica y la realidad en este momento aconsejan medidas adicionales para minimizar al máximo posible la transmisión del virus en Navarra".
Algunos vecinos creen que el aumento de casos positivos se debe a la celebración de algunos jóvenes de los 'no Sanfermines'. Asimismo, señalan que "no tienen en cuenta" que pueden infectar a sus padres o abuelos. Otros consideran que "falta control y vigilancia".
En esta fase 2 el aforo se ve otra vez reducido al 50% en bares, tiendas, bibliotecas y lugares de culto. En las terrazas se reduce al 75% y los botellones están prohibidos. Los centros deportivos y peñas vuelven a cerrar.
Rebrotes de coronavirus en Navarra
Actualmente en Navarra hay 21 brotes de coronavirus activos y en las últimas 24 horas se han registrado 132 nuevos casos, solo por detrás de Aragón que registra 325. Las cifras de la Covid-19 en España siguen aumentando y en las últimas horas se han detectado 744 nuevos positivos.
Sanidad contabiliza 224 rebrotes activos de coronavirus. La mayoría están controlados y vinculados con actividades de recogida de fruta y espacios cerrados en los que se relajan las medidas de seguridad, como es el caso del ocio nocturno. En los últimos siete días Sanidad ha registrado 12 fallecidos por el virus.