El Ayuntamiento de Albuñol, en la costa de Granada, ha comenzado las tareas de recogida de las toneladas de basura, principalmente restos de plantas secas y plásticos, que han llevado a sus playas, y a la de municipios de la zona oriental de la comarca, las riadas que ha provocado la gota fría en Almería, Murcia o la Comunidad Valenciana.
La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, que ha explicado que pueblos vecinos como Polopos-La Mamola o Sorvilán, también se han visto afectados, habiendo contactado con alcaldes de la zona para, desde la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que ha asumido hace dos días, hacer llegar un informe al servicio provincial de Costas sobre el estado de las playas y las medidas que se han de tomar para limpiarlas.
Ha contactado también con alcaldes de la zona de Almería para un primer análisis de esta situación, que parece derivada del arrastre de basuras de ramblas del Levante hacia la zona oriental de la costa granadina, donde no ha llovido este pasado fin de semana.
En Albuñol, es una cuadrilla y maquinaria municipal la que está realizando estas labores de limpieza. La presidenta de la Mancomunidad se ha puesto, asimismo, en contacto con la Subdelegación del Gobierno y la Diputación, que han mostrado su "disposición" para colaborar en lo posible en la retirada de los residuos acumulados en las playas.