VOLCÁN DE LA PALMA
Comienzan la retirada de la lava que volvió a sepultar a los difuntos en el cementerio de Las Manchas
Las palas acceden al camposanto de Los Llanos de Aridane para comenzar a retirar la lava que cubrió gran parte de los nichos hace tres años
Publicidad
“Será un trabajo minucioso para tratar de destruir lo menos posible y recuperar todo lo que se pueda” Así ha descrito el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, los trabajos de recuperación del cementerio de Las Manchas que hoy han comenzado. El objetivo es poder recuperar cuanto antes, en este caso por la vía de la emergencia, todo lo que resultó dañado. Aproximadamente el 75 % del cementerio sufrió daños, en esta primera fase se va a recuperar un 15 % de este espacio rehabilitando unos 300 nichos y facilitando el acceso a otros 240 que quedaron aislado. La idea es habilitar un espacio digno, seguro y más moderno para los difuntos del municipio.
Los trabajos se van a desarrollar en dos fases, la primera consiste en retirar toda la colada más superficial para poder limpiar hasta llegar a la lava más próxima a los nichos que están afectados. “A partir de ahí comienzan unas labores que se podrían considerar quirúrgicas porque queremos evitar en todo lo posible los daños a los sepulcros”.
Alberga más de 5.000 nichos
El camposanto de Las Manchas tiene más de mil metros cuadrados de extensión, en él había, antes de que la lava lo arrasara, más de 5.000 nichos y albergaba los restos de 3.160 difuntos además del único crematorio de la isla. El 25 de noviembre de 2021, poco más de dos meses después de que comenzara la erupción del volcán Tajogaite, la lava atravesó el cementerio en uno de los momentos más duros para los palmeros. La colada entró de lleno en el camposanto y sepultó gran parte de los nichos. El impacto de la lava hizo que las estructuras de algunos nichos se vieran dañadas e incluso semiabiertos. Esto obligó a retirar los restos para evitar que quedaran al aire. Hasta hoy se habían acometido obras de reparación de las infraestructuras y equipamientos además de trabajos de ampliación y recuperación del servicio de inhumación.
Los familiares siguen llevando flores
Hasta hoy, el acceso al camposanto estaba delimitado por una verja metálica a pocos metros de la colada de lava, allí los familiares de los fallecidos colocaban flores en homenaje a sus difuntos a cuyas tumbas no podían acceder.
Hace tres años el volcán de La Palma no solo arrasó casas, terrenos, carreteras,...también se llevó por delante el último recuerdo de los difuntos que estaban enterrados en el cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles ubicado en el pueblo de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane, uno de los municipios más afectados por el paso de la lava. Una doble sepultura para los difuntos y sobretodo para sus familiares que durante mucho tiempo no han podido, ni siquiera, poner flores en sus sepulcros. Desde hoy un halo de esperanza se abre sobre ellos porque las palas han comenzado a retirar los cientos de metros cúbicos de lava que cubre los nichos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad