Uber Eats
Comisiones Obreras y UGT denuncian a Uber Eats por el despido de más de 3.000 repartidores
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) consideran que el despido de más de 3.000 repartidores de Uber Eats se debe entender como un despedido colectivo irregular.
Publicidad
UGT y CCOO han presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la plataforma Uber Eats por un despido colectivo que afectó a más de 3.000 trabajadores. Según informan los sindicatos en un comunicado, el despido se presentó el pasado 12 de agosto bajo el pretexto de la entrada en vigor de laLey Rider.
Por ello, más de 3.000 repartidores no pudieron seguir trabajando cuando estaban esperando a ser contratados por la propia empresa.
Despido colectivo irregular
Los sindicatos entienden que el despido masivo de todas las personas que trabajaban para Uber Eats se debe entender como un despedido colectivo irregular. Asimismo, señalan que no se garantizaron los derechos respaldados por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio sectorial que regula sus relaciones colectivas de trabajo.
Además, recuerdan que la plataforma tuvo varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en Madrid y Barcelona, cuyas resoluciones dictaminaron que existía una relación laboral entre sus repartidores y la plataforma y que, junto con la Sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Glovo y la nueva Ley Rider, encaminó legalmente a Uber Eats a la obligación legal de contratar a todos sus repartidores.
Ley Rider
La ley Rider busca acabar con el uso de falsos autónomos obligando a las empresas a contratarlos como asalariados. Según indican UGT y CCOO, para cumplir con dicha ley, Uber Eats solo había contratado a un número muy reducido de repartidores a través de subcontratas.
Ambos sindicatos apuestan por el cumplimiento de la ley y reiteran que trabajarán para que todas las plataformas digitales de reparto cumplan con la norma.
Publicidad