Catástrofes
¿Cómo afectan las catástrofes a la población? Crean un mapa que sienta las bases del análisis de riesgo en Canarias
Geógrafos de la ULPGC han analizado variables socioeconómicas y geográficos para precisar los efectos que podrían tener inundaciones, incendios o erupciones en las distintas poblaciones.
Publicidad
Canarias es un territorio fragmentado y sujeto a múltiples riesgos naturales, tanto procesos geológicos como la actividad sísmica y volcánica como procesos meteorológicos, tales como inundaciones y fenómenos costeros, sequías e incendios.
Por este motivo Nicolás Ferrer, geógrafo y miembro del del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, y Gustavo Herrera, analista de GRAFCAN, han desarrollado un mapa donde se detalla metro a metro cuáles serían los posibles daños que estos eventos causarían en los distintos territorios del archipiélago.
Bajando la escala a una precisión de 2,5 metros
Para realizar este trabajo, que ha sido publicado en la revista Apllied Geography, los investigadores emplearon diversas fuentes de datos, tanto geográficos como socioeconómicos. Con la finalidad de combinar esta información para que se puedan implementar medidas específicas de prevención en un futuro.
La escala a que se presentan estos mapas permite observar con una resolución de 2,5 metros el riesgo combinado que depende de factores socioeconómicos (como la renta) y variables geográficas o de valor patrimonial.
Probando el modelo en casos reales
Los autores de este trabajo testaron su precisión con tres eventos ocurridos en distintas islas canarias: el incendio de Gran Canaria de 2019, las inundaciones de Garachico en 2018 y la erupción de La Palma en 2021.
En el caso del incendio y las inundaciones, pudieron estimar las pérdidas económicas, aunque con menor exactitud debido a lo que han llamado factor de vulnerabilidad, que determina cuánto se daña un bien ante la catástrofe, que no tiene por qué ser en su totalidad.
Precisión del 90% en la erupción de La Palma
Esto se ve claramente en el ejemplo del volcán de La Palma donde muchas casas fueron sepultadas bajo la lava y otras solo sufrieron daños parciales.
En el caso del Tajogaite los investigadores obtuvieron de forma teórica unos datos que se aproximaron en un 90% a las pérdidas reales. Si se añadiera la dañabilidad de los bienes a los cálculos, se aumentaría esa precisión.
Medidas de prevención
Con más de 1.500 km de costa, vulnerable ante los temporales, el riesgo de inundación en Canarias se eleva, más cuando el 80% de la población isleña vive a menos de cinco kilómetros del mar.
Tomando también en consideración la presencia de grandes masas forestales en medianías y cumbres en casi todas las islas y que cada vez en más común que en verano se produzcan incendios, son motivos más que suficientes para que esta investigación sirva para tomar medidas preventivas ante estos posibles desastres naturales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad