8M

Cómo ve la generación Z el feminismo: "Tienen una percepción errónea de la igualdad"

Según una encuesta del CIS, el 44,1% de los hombres en España creen que el feminismo ha llegado tan lejos que se sienten discriminados. La activista Laura Baena asegura que muchos jóvenes lo ven como una "amenaza".

Feminismo

Publicidad

¿Hay una regresión al machismo en la generación Z? Laura Baena, presidenta de la Asociación Malasmadres, está convencida de que la percepción de la igualdad es "errónea" hoy en día.

La activista afirma que las nuevas generaciones, debido a la falta de conocimientos adquiridos, ven como una "amenaza" el feminismo.

Baena señala que los más jóvenes deberían tener bien interiorizado en qué consiste el movimiento, que no es otra cosa que "la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres". Pero por otra parte cree que desde el Estado se debe hacer un esfuerzo para "corregir la discriminación" hacia la mujer en la actualidad. "Son muy necesarias las políticas públicas feministas", asevera.

Desde el ministerio que dirige Ana Redondo llaman a "todas las mujeres" a llenar las calles para superar "las brechas" con el lema 'Muévete, con M de mujer, todas las mujeres' este 8 de marzo.

Qué opinan los hombres sobre la desigualdad por géneros, según el CIS

Según la primera encuesta sobre la percepción de la igualdad entre hombres y mujeres realizada por el CIS a comienzos de este año, un 44,1% de los varones están "muy" o "bastante de acuerdo" con que se ha llegado demasiado lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que piensan que ellos son los primeros discriminados. En el otro lado, nos encontramos con un 32,5% de la población femenina -se ha encuestado a 4.005 personas de más de 16 años- que también está a favor de esto. Sobre este dato, . ¿Hay una regresión al machismo en la generación Z?

La encuesta del CIS reveló otro polémico dato: un 49,1% de los jóvenes de entre 16 y 24 años cree que las desigualdades entre hombres y mujeres son pequeñas o inexistentes. Laura Baena está convencida de que en la sociedad "no somos conscientes" de que el machismo sigue "permeando" en cualquier ámbito. Asegura que "sin darnos cuenta" existen todavía roles y comportamientos con los que está habiendo cierta regresión al machismo. Por ello proclama que estos días son claves para exigir un compromiso institucional para que se destinen recursos y presupuestos efectivos con los que combatir "todas las formas de desigualdad que existen", siendo la violencia de género la máxima "expresión de desigualdad".

La falta de corresponsabilidad, "lejos de ser una realidad"

Una de las asignaturas pendientes que se reivindica este 8M es la falta de corresponsabilidad que, según Baena, "está lejos de ser una realidad". Los datos del CIS señalan que los hombres ocupan 126,76 minutos de media al día a las tareas del hogar, mientras que en mujeres el tiempo asciende a 172 minutos diarios. La brecha es más evidente cuando se pregunta sobre el cuidado de los hijos: si una mujer dedica 6,7 horas a sus hijos en un día laborable, un hombre ocupa 3,7 horas de su tiempo a ello, según los datos.

Laura Baena destaca que detrás de esa carga de responsabilidad "mayoritaria" en la población femenina se encuentra otra carga: la mental. El reparto desigual de tareas y cuidados hace que muchas mujeres se vean impulsadas a renunciar a su trabajo. "Eso afecta mucho a la salud mental", puntualiza. Pese a que confía en que muchas jóvenes han dejado atrás esa idea de convivir con una pareja que no sea corresponsable y que no tenga en cuenta la división equitativa de las tareas doméstico-familiares, la "realidad es distinta". "Vemos en los datos cómo una pareja corresponsable, cuando llega la maternidad y paternidad, empeora", lamenta.

Para solucionar esta problemática, insiste en la importancia de unas políticas públicas que tengan en cuenta el reconocimiento social y económico de los cuidados. También aclara que es muy importante "una buena educación desde bien pequeños" y por ello, considera que estos días son claves para que las familias den un "buen ejemplo".

En línea con las afirmaciones anteriores, Laura Baena asume que si las mujeres siguen asumiendo esas tareas "de manera invisible" y "con poco reconocimiento social", los hombres seguirán mostrando una "resistencia" a abandonar "privilegios innatos".

Ana Redondo explicaba hace unos días que tanto mujeres como hombres feministas deben movilizarse todos los días del año para luchar por la igualdad. "Lo importante es que estemos todos juntos, avanzando", dijo la titular de Igualdad.

La presidenta de Malasmadres hace un llamamiento para salir a las calles porque el feminismo "es un movimiento de unión". Cree que siempre hay diferencias y debate en muchas cuestiones, pero ve esencial romper "todos los obstáculos que siguen imperando en el machismo" estando unidos "dentro y fuera".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad