107.845333

Publicidad

Medidas de prevención

¿Cómo hay que coger el ascensor para no correr riesgo de contagio de coronavirus?

Entramos en el cuarto día de confinamiento obligatorio y aún hay muchas dudas acerca de cómo debemos actuar. Todavía hay quienes no tienen claro que a la compra hay que ir de uno en uno, y no acompañados. O quienes dudan si pueden ir al dentista o a la óptica. Tenemos que cambiar incluso nuestra forma de utilizar el ascensor.

El nuevo estado de alarma que ha impuesto el Gobierno para frenar el avance en el coronavirus insta a los ciudadanos a permanecer confinados en sus domicilios y establece nuevas rutinas para los que por motivo de fuerza mayor necesitan salir de casa.

Podemos salir de casa para hacer la compra. La gran mayoría respeta la distancia de seguridad entre clientes y acude en solitario a los supermercados. Además es recomendable no pasar demasiado tiempo en el establecimiento. Pero el personal de caja tiene que atender a cada consumidor, por eso se intenta guardar un metro y medio de distancia.

Aunque en los supermercados no está todo lo que podemos necesitar ¿Qué pasa si queremos comprar unas gafas o lentillas? No se ha obligado el cierre de ópticas pero lo cierto es que muchos han decidido bajar la persiana porque el contacto con el cliente a la hora de hacer las pruebas es muy cercano y por lo tanto el contagio resultaría sencillo.

En el caso del dentista, se recomienda a los profesionales sólo atender urgencias como infecciones o inflamaciones. Pero lo cierto es que tampoco se ha obligado cerrar las clínicas pese a tener contacto directo con cada paciente. El colectivo asegura que disponen de pocos medios y que necesitarían 3 horas para desinfectar cada sala tras su uso.

Está claro que ante esta emergencia sanitaria nos debemos quedar en casa, pero aquí también surgen dudas. Para los trabajadores de las comunidades, como limpiadores, conserjes o vigilantes se recomienda el uso de guantes y mascarillas a la hora de desinfectar zonas comunes y sobre todo puertas, porteros automáticos o pasamanos. En el caso de vernos obligados a coger el ascensor habría que hacer uso del gel hidroalcohólico después de tocar la puerta del mismo.

Y quienes dispongan de espacios como gimnasios, canchas, parques infantiles o jardines, estos deberían permanecer cerrados.Además quienes estos días tenían prevista junta vecinal para cambiar de presidente deberían aplazar las elecciones.