Consejos para los animales
¿Cómo hay que preparar a nuestros perros y mascotas ante el calor?
El 50% de los perros diagnosticados con golpe de calor no sobreviven, por lo que hay que estar atentos a las altas temperaturas de los próximos días.
Publicidad
Los termómetros en España siguen subiendo de temperatura a pesar de que es septiembre. De hecho, para este domingo se esperan que se alcancen nuevos récords. Los expertos recomiendan que las personas que estén expuestas a altas temperaturas, tomen agua suficiente e incluso, no salgan a la calle en las horas en las que el calor aprieta más fuerte.
Pero, ¿cómo tenemos que cuidar a nuestras mascotas cuando los termómetros marcan temperaturas excesivamente altas? En Madrid, Fuencisla es dueña de Lola, Curro y Trini, tres perros que saca a pasear dos veces al día. "Lo más importante yo creo que es buscar, para dar los paseos, horas muy tempranas o al final del día", cuenta Fuencisla mientras da de beber a sus perros bajo la sombra de un árbol.
Precisamente, eso es algo que Fuencisla cumple cada vez que pasea a sus perros: "Puedes buscar sombras, llevando agua todos los días…". Además, también conoce las cremas de protección solar que existen para perros.
La regla de los cinco segundos
Otro de los consejos que los expertos proponen aplicar es la regla de los cinco segundos. Nuestra protección en cuanto al suelo, son los zapatos. Pero los animales están en continuo contacto directo con el asfalto. Es por eso por lo que esta regla plantea que pongamos la mano en el suelo durante sólo cinco segundos. Si eres capaz de mantenerla todo el tiempo, puedes salir a dar un paseo con tu mascota. Si no, será mejor quedarse en casa.
El veterinario Carlos Rodríguez también aconseja cuidar las almohadillas de nuestras mascotas. "Tenemos que tener en cuenta que las almohadillas de nuestros perros es el único calzado que tienen. Lo que hay que hacer es acudir al veterinario para que le recomienden unos productos que endurecen y mantienen mucho mejor las almohadillas".
Golpes de calor en animales
Los golpes de calor en las mascotas resultan fatales en el 50% de los casos. Tan sólo hacen falta 15 minutos para que un perro muera por uno de estos golpes.
Reducir su ejercicio físico, no dejar al animal en el coche, permanecer en lugares frescos y con agua suficiente para hidratarse e, incluso, rociarlo con un spray de agua fría son algunos de los consejos para prevenir los golpes de calor.
Hay señales que nos pueden alertar que algo no va bien en nuestro animal y que pueden resultar mortales en muchos casos:
- Debilidad.
- Convulsiones.
- Actitud temerosa.
- Pulso acelerado.
- Ojos vidriosos.
- Encías y lengua rojas o moradas.
- Vómitos.
- Exceso de baba.
- Jadeo pesado.
"Los animales pueden sufrir golpes de calor sin duda", cuenta tajante Carlos Rodríguez. Para explicarlo, pone un ejemplo práctico: "Imaginaos una olla a presión. Eso sería el coche. El animal empieza a cocerse porque no le llega el oxígeno. Pasados unos minutos, el animal muere".
Publicidad