Alimentación

Boticaria García aclara cómo interpretar las etiquetas de los alimentos con la modificación aprobada esta semana

¿Qué es lo que uno entiende en las etiquetas de los alimentos y qué es lo que realmente significa? Boticaria García da las claves para no volver a tener dudas y, sobre todo, para que no se pueda engañar a ningún consumidor.

Publicidad

Boticaria García, Marián, explica en directo en Antena Abierta qué significan lasetiquetas de los alimentos a partir de esta semana en la que se ha cambiado la normativa. Así, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una etiqueta es que, si bien no miente porque tiene que cumplir la ley, sí que puede inducir al error.

Según las calorías

Los alimentos considerados 'light' o ligeros son aquellos que tienen menos del 30% de calorías con respecto a su producto estándar, aunque pueden tener exceso de otros ingredientes, como sal o azúcares.

'Bajo valor energético', por su parte, significa que tienen menos de 20 kilocalorías, pero esto no quiere decir que sean sanos. De hecho, un helado bajo en calorías puede ser clasificado en este grupo pero, a la vez, tener mucho azúcar.

En el último grupo estarían los refrescos que no tienen calorías o un té.

Según el azúcar

'Bajo contenido en azúcar' indica que ese alimento no tiene más de 5 gramos por 100 en sólidos o 2,5 gramos por 100 en líquidos. Por ejemplo, los tés que venden en botellas de medio litro tendrían 12,5 gramos de azúcar, lo que supone la mitad de lo que recomiendala Organización Mundial de la Salud (OMS) al día.

'Sin azúcares', por otro lado, limita a no más de 0,5 gramos. En este punto es importante recordar la diferencia que existe con el etiquetado de 'sin azúcares añadidos', como es el caso de los zumos, que ya contienen un alto porcentaje de azúcar, que es el original de la fruta.

Según la fibra

En este punto sí que se diferencia el tipo de alimento. Por ejemplo, las galletas pueden estar etiquetadas como integrales y, a la vez, llevar salvado en lugar del grano entero. De este modo, 'fuente de fibra' indica que contiene un mínimo de 3 gramos y 'alto en fibra' 6 gramos.

Por su parte, para que el pan sea integral del todo debe tener un color marrón en todas las partes y no una miga blanca con pepitas. Además, si el pan especifica que es integral, toda la harina es integral o, de lo contrario, indica el porcentaje.

Según la sal

Con la sal Boticaria García da un truco para no olvidar las diferencias, la llamada 'regla del 25'. Si en la etiqueta aparece '1,25 o más' implica que contiene "mucha sal" y por debajo del 0,25 ya se considera 'bajo en sal'.

Además, esta semana ha entrado en vigor la normativa para bajar la cantidad de sal en el pan, norma que lleva desde 2019 y a la que se le dio tres años para que los panaderos acostumbraran a los clientes a bajar progresivamente el porcentaje de sal en la masa. Esto es importante porque la sal es la causa de un 30% de la hipertensión, problemas en el riñón, en los huesos y cáncer de estómago por la erosión que produce este ingrediente en nuestro organismo.

Publicidad