Sequía

Cómo las lluvias de esta semana podrían paliar la grave sequía en España

La sequía ha sido un gran problema este 2022. En octubre, las temperaturas superaban los 30º en distintos lugares del país. Se espera que la llegada de las lluvias ayude a mitigar esta preocupante situación.

Las consecuencias del temporal Béatrice en la sequía de España

Publicidad

Esta semana, con la borrasca Armand, las lluvias han irrumpido en la Península con mucha fuerza. Sevilla, Cáceres, A Coruña, Córdoba, Huelva, Pontevedra y Ávila son las provincias que han estado en alerta amarillapor precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La felicidad en las calles es evidente, como bien comenta un viandante: "Hace falta que llueva". Por fin volvemos a escuchar el sonido de la lluvia golpear las baldosas, disfrutar los paisajes de lluvia y ver cómo los ríos aumentan su caudal. "Que moje el terreno y llene los pantanos, que falta hace", desea un agricultor.

Sequía en España

La escasez de precipitaciones ha sido la tónica habitual este 2022, en que los agricultores y ganaderos han visto afectada su actividad. "Hemos tenido que aumentar el riego para que estuviesen las plantas bien", asegura Alfredo Casasempere, que cultiva frutos del bosque en Lozoya (Madrid).

Este último año hidrológico se sitúa como el tercero más seco en 60 años, con una media de precipitaciones de 473 litros por metro cuadrado, es decir, un 26% menos que el valor considerado normal en dicho periodo (635 litros). Y es que el veranillo de San Miguel se ha alargado más de lo esperado. "No lo veo normal", comentaba una señora. Otros tenían dudas sobre cómo vestirse antes de salir de casa.

Los datos recogidos el martes 18 de octubre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) apuntan que los embalses estaban al 31,4% de su capacidad total. No obstante, habrá que esperar al próximo martes para ver si las reservas hídricas mejoran.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo anuncia una breve pausa de las lluvias y cuándo regresarán las lluvias y las nevadas

En Girona y Cádiz se mantienen los avisos por lluvias fuertes. Más débiles seguirán en el Cantábrico y en el norte de Galicia. En el resto tenemos tregua de las precipitaciones. No será muy larga, rápidamente regresarán por el sur acompañadas de fuerte viento por la noche. Podrán aparecer en el centro. Mañana vuelven las lluvias abundantes y las nevadas, con más frío que hoy.

Roberto Brasero: "La lluvia de todo el mes"

Roberto Brasero: "La lluvia de todo el mes"

En solo 10 días de marzo ha llovido ya lo que llueve de media en todo el mes. Y en algunos casos, como en el centro de España, el equivalente a lo que llueve en tres meses. Mañana una pequeña tregua en las lluvias… que no durará mucho.