Incendio Zaragoza

Cómo una puerta cortafuegos pudo evitar una tragedia mayor en el incendio de la residencia de Villafranca de Ebro

El jefe de bomberos, Eduardo Sánchez, ha explicado la función de las puertas cortafuegos que tenía la residencia incendiada en Zaragoza.

Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de una residencia de mayores en Villafranca de Ebro

Publicidad

Las puertas cortafuegos y la labor de los trabajadores han evitado una tragedia mayor tras el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza), en el que hay que lamentar la muerte de diez personas.

La gerente de la asociación Arade, que gestiona la residencia, Paquita Morata, ha asegurado que un cigarro podría ser el origen del fuego desatado en centro psicogeriátrico, apuntando que probablemente se ha producido cuando alguien ha fumado en una habitación, algo que está prohibido. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del centro acompañada por la directora, Carmen Torrijo, en las que ha aprovechado para trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas.

Morata ha agradecido la labor de los trabajadores del centro y ha asegurado que "gracias a ellos no ha habido más fallecidos". "Es un centro que os puedo asegurar en el que trabajan muy correctamente, pero hay veces que las desgracias no se pueden evitar", ha asegurado.

"Son momentos muy duros para la gente del centro porque quieren a los usuarios como su propia familia", ha asegurado la presidenta de Arade.

Puertas cortafuegos

El jefe de bomberos, Eduardo Sánchez, ha explicado que la residencia cuenta con dos salas diferenciadas, con una puerta cortafuegos "que ha funcionado" y ha conseguido "salvar" la mitad de las instalaciones. "En las puertas abiertas ha entrado el humo, pero en las cerradas no", ha indicado.

Sánchez ha confirmado que las llamas solo han afectado a la habitación en la que se ha desatado el fuego, pero el humo sí se ha extendido al ala izquierda del centro residencial. Justamente eso, el humo es la causa de muerte en la mayoría de los incendios. "La gente prefiere saltar por la ventana antes que quemarse por las llamas"

El jefe de bomberos ha asegurado que el incendio ya está extinguido y serán los arquitectos los encargados de revisar la estabilidad del edicio. "En principio, no tiene que haber ningún problema, pero hay que decidir si la otra mitad se ha salvado y es suficiente para poder albergar a gente", ha adelantado.

¿Qué provocó el incendio?

Tal y como ha explicado la gerente de la asociación Arade, se cree que un cigarro pudo ser la causa del incendio. Paquita Morata ha hecho hincapié en que ha sido un suceso "fortuito" y que en el momento del incendio, de madrugada, en el centro estaban las dos trabajadoras estipuladas legalmente, más personal localizable.

Ha explicado además que el nuevo centro de Vitalia Huesca al que han sido trasladados aún está por abrir y en él "podrán estar tranquilos y bien adaptados", ya que también se trasladarán los trabajadores de la residencia para continuar con su atención. Los internos recibirán apoyo psicológico para que superen lo ocurrido lo antes posible.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad