Día Mundial de las Noticias

¿Cómo saber si una noticia es verdadera o es fake news?

Cada día son decenas las noticias que leemos a través de internet, pero, ¿cómo sabemos que la información es verdadera? Aquí te lo contamos.

Fake news

Fake newsPixabay

Publicidad

¿Eres de los que utilizan internet para informarse? Lo cierto es que cada día utilizamos este medio para conocer las noticias que suceden alrededor del mundo, pero, en la mayoría de los casos, no sabemos si la información es totalmente cierta o confiable.

De acuerdo al Parlamento Europeo, las redes sociales y sus herramientas de personalización han facilitado la difusión de información errónea que llega a miles de personas a través de las redes sociales, y que muchas veces son compartidas por los medios de comunicación. Hoy, 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias, una fecha que busca destacar la importancia del periodismo y el acceso a las noticias e información verídica y confiable.

La iniciativa de este día mundial ha sido gracias a las organizaciones Foro Mundial de Editores (WEF), la red de editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF). El objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias confiables.

Pero, ¿qué son las fake news?

Fake news, o noticias falsas, en español, hacen referencia a todas aquellas noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto. Estos bulos, aunque están presentes en nuestro día a día, cobran especial importancia en Internet y en las redes sociales por la facilidad que tienen de reproducirse y compartirse por los mismos usuarios. Lo cierto es que, a pesar de que Internet es una gran fuente de información, no se llega a comprobar la veracidad de los datos compartidos en ella. Por esto, es fundamental contrastar la información que estás leyendo antes de compartirla.

¿Cómo se detecta una 'fake news'?

El límite entre una noticia verdadera o falsa no se distingue fácilmente ya que, en ocasiones, los bulos, contienen cierta información de actualidad oficial o real que es sacada de contexto.

En un entorno de desinformación donde el 54% de los internautas manifiesta preocupación por no saber qué noticias son ciertas y cuáles no, ¿qué podemos hacer para distinguirlo? Desde Antena 3 te compartimos algunas herramientas que te servirán a la hora de verificar noticias verídicas de aquellas que no lo son.

  • Investiga la fuente de la noticia: ¿los expertos que se citan son realmente especialistas? Si el artículo se basa en fuentes anónimas o no menciona ninguna fuente, podría ser falso.
  • Comprueba el contenido: los medios de comunicación fiables publican sus opiniones en la sección de artículos de opinión. Recuerda que una noticia verídica debe ser objetiva e imparcial y no generar opinión alguna. Además, las informaciones falsas hablan de hechos o datos que difícilmente es posible verificar. Comprobarlos con una búsqueda de estos aspectos es muy útil para dar con un bulo.
  • Comprueba el autor: los periodistas respetados siempre tienen un historial. Si el autor no menciona su nombre, es probable que lo demás también sea falso.
  • Cuestiona tus propias ideas preconcebidas: a veces, una historia es muy buena o entretenida para ser cierta. Detente a pensar y analizar y compárala con fuentes fiables.
  • Comprueba las imágenes: las imágenes son influyentes y es fácil manipularlas con herramientas de edición. Con una búsqueda por imágenes puedes descubrir si esa imagen ya se ha utilizado antes en un contexto distinto.
  • Analiza la redacción: una noticia de un medio creíble debe tener siempre una redacción impoluta. Cuando la información tiene errores en la puntuación, fallos ortográficos…¡desconfía!
  • Verifica los links: las fake news tratan de simular las URL de los medios habituales para ser más creíbles, pero revisando los pequeños detalles de sus links se encuentran fallos y diferencias.

Publicidad