Picadura de araña

Cómo saber si me ha picado una araña y cómo tratar la picadura

Aprende cómo actuar de la forma más rápida posible si tienes una picadura de araña.

Una araña

Una araña Pixabay

Publicidad

Generalmente, las arañas no suelen picar a los humanos, a menos que se sientan amenazadas por algún motivo. En el mundo, solo algunas especies de arañas tienen colmillos lo suficientemente largos como para atravesar la piel humana y un veneno lo suficientemente intenso como para dañar a las personas. Entre ellas, se encuentran las arañas viudas y las arañas reclusas. No obstante, algunas picaduras de araña pueden provocar un dolor molesto e incómodo.

Las picaduras de araña pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón, pero también es posible que no las notes en absoluto. No obstante, a continuación te damos algunos consejos para actuar de la forma más rápida posible si te ha picado uno de estos insectos, así como una serie de remedios caseros y tratamientos para que el dolor y la hinchazón no vaya a más.

Síntomas de una picadura de araña

Comúnmente, una picadura de araña se parece a cualquier otra picadura de insecto y puede incluso pasar desapercibida. El síntoma más frecuente es la aparición de una protuberancia roja en la piel, que se inflama y pica, como si fuese un mosquito. En cualquier caso, las picaduras de arañas inofensivas, por regla general, no producen ningún otro síntoma. Sin embargo, si te ha picado una peligrosa, el veneno de la araña puede conllevar alguno de estos signos:

  • Fiebre alta, escalofríos y dolores en el cuerpo.
  • Dolor que aumenta durante las primeras ocho horas después de la picadura.
  • Náuseas, vómitos, temblores o sudoración.
  • Calambres.
  • Coloración azul o morada en la piel.

Si te picó una araña peligrosa busca atención médica, al igual si tienes dolor intenso, cólicos abdominales o una herida que comienza a crecer en el sitio de la picadura. Si el área de la picadura tiene un enrojecimiento que se difunde, vetas rojas o si tienes problemas para respirar o tragar, también es imprescindible acudir al médico.

¿Cómo tratar una picadura de araña?

En primer lugar, mantén la calma y no te asustes, de nada sirve ponerse nervioso. Después lava el área afectada con agua y jabón, de esta forma estarás desinfectando la herida. Más tarde, es aconsejable aplicar hielo o una compresa húmeda para que baje la hinchazón. Si la picadura es en una extremidad, también puede ser de gran ayuda elevar la zona de la herida. Asimismo, si lo necesitas, toma un medicamento para el dolor o para la alergia en caso de hinchazón severa.

De la misma manera, también existen remedios caseros para las picaduras de arañas como aplicar vinagre (de manzana o de vino), aloe vera, sal marina, aceite de lavanda o bicarbonato de sodio. Puedes probar a ver si se reduce la molestia al aplicar estos tratamientos naturales.

Por último, si los síntomas empiezan a empeorar, busca tratamiento médico, no vaya a tratarse del veneno de una araña peligrosa y tengan que suministrar un antídoto.

Publicidad