Publicidad

CONSEJOS PARA EVITAR TRAGEDIAS

¿Cómo se pueden prevenir los incendios causados por velas?

Una vela antimosquitos, un mantel de plástico y una viga de madera, fueron los ingredientes que provocaron el incendio de una vivienda en El Palmar el domingo, que causó tres muertos y dos heridos por una vela encendida toda la noche.

Cientos de personas han despedido en Sevilla al hombre y a su hija de cinco años que murieron en el incendio de una vivienda en El Palmar, Cádiz. Mientras, la madre y otro hermano de nueve años siguen ingresados en la UCI, donde continúan con pronóstico muy grave. El incendio fue provocado por una vela que habían dejado encendida.

Marta Peraza, miembro de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recomienda apagar siempre la vela "porque basta con un segundo para que la llama desencadene en una tragedia".

Y aunque parezca algo decorativo e inofensivo, pueden ser muy peligrosas y provocar graves incendios. Deben estar "colocadas en una superficie lisa, alejada de productos inflamables y siempre con atención", recomienda la experta.

Es imprescindible que "en todos los hogares haya un extintor, una toalla o un paño mojado, y las mantas inífugas que echas encima del fuego y lo apaga".

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.