Vivienda
La compra de vivienda se dispara un 107% en mayo, la mayor subida anual desde que hay datos
El aumento histórico en la compraventa de casas con respecto al mismo periodo del año pasado viene motivado por el coronavirus. En mayo de 2020 el sector estuvo paralizado a causa del estado de alarma
Publicidad
La compraventa de viviendas se disparó en mayo un 107,6% (la mayor subida de toda su serie historia) con respecto al mismo mes del año anterior, que estuvo marcado por la parálisis del sector durante el primer estado de alarma derivado del coronavirus, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el estado de alarma y en los meses posteriores, de hecho, se llegaron a encadenar varias caídas mensuales en el sector. Y 2020 cerró con el mayor hundimiento del mercado en una década.
Pero ahora el escenario es completamente diferente. En mayo se contabilizaron un total de 47.033 operaciones, una cifra que contrasta con las 22.652 que se registraron en 2020.
A pesar de este aumento interanual, la compraventa de viviendas se redujo en mayo un 2,7%con respecto a los números que se registraban en el mismo mes de 2019, año previo a la pandemia de coronavirus.
No obstante, desde febrero de 2021 el número de compraventas de vivienda supera las 42.000 unidades, algo que no sucedía desde noviembre de 2018.
Aumento mensual del 11,4%
Además, si se compara con abril, las transacciones de vivienda registraron un aumento mensual del 11,4%. Con este nuevo incremento, la compraventa de viviendas acumula un crecimientodel 24,8% en lo que va de año.
Por tipología, el mayor aumento en el número de operaciones se dio en la vivienda nueva con un alza del 115% en mayo. Sin embargo, la vivienda nueva no llegó a representar el 20% del total de operaciones y sumó 9.199 compraventas.
La compraventa de casas usadas sigue siendo dominante
Las transacciones de vivienda usada siguen siendo las más dominantes tras copar un 80,4% del total de operaciones, lo que equivale a 37.834 y a un crecimiento interanual del 105,9%. En ambos casos, estos aumentos son los mayores que se registran en toda la serie histórica de esta estadística, que arranca en 2007.
Analizando la evolución mensual, las compraventas de vivienda usada subieron un 12,3% con respecto a abril y la nueva un 8%. En estos primeros cinco meses del año, las transacciones de vivienda nueva suman un aumento de casi el 40% y las de usadas del 21,2%.
Publicidad