Galicia

Condena de 13 millones de euros para indemnizar a una familia por negligencia médica en el parto de su hijo

La mala praxis de los sanitarios provocaron que el niño naciese con graves discapacidades como ceguera absoluta, epilepsia, parálisis cerebral y sordera.

Imagen de archivo de médicos en un quirófano

Imagen de archivo de médicos en un quirófanoPixabay

Publicidad

El Juzgado de Primera Instancia número uno de Santiago de Compostela ha condenado a la aseguradora Segurcaixa Adeslas a pagar más de 12.900.000 euros por negligencia médica en un parto.

La compañía de seguros deberá indemnizar con esta cuantía económica a la familia cuyo hijo sufrió "severos daños al nacer, por mala praxis", tal y como ha recogido la sentencia. La suma ha incluido intereses estipulados por la ley del contrato de seguro desde la fecha de nacimiento del niño.

Neglicencia médica en el parto

Los hechos ocurrieron en el año 2015 en el hospital privado de Santiago de Compostela, donde la madre dio a luz. El fracaso en la inducción del parto y un retraso en la intervención quirúrgica necesaria terminaron en una hipoxia intraparto.

El recién nacido llegó a ser trasladado al Hospital Clínico Universitario de Santiago ante la situación pero esta serie de errores médicos provocaron que el recién nacido presentase graves discapacidades como ceguera absoluta, epilepsia, parálisis cerebral y sordera, entre otras.

Graves consecuencias

El abogado de la familia, Cipriano Castreje, llevó el caso y señaló en el juicio los errores cometidos por los médicos: "A pesar de que el registro cardiotocográfico avisaba de la hipoxia, y en algunos momentos, llegó a ser ominoso, no se tuvo en cuenta".

En esta dirección, expuso que el niño "llevó a una discapacidad reconocida del 100 % por otra sentencia del Juzgado de lo Social número dos de Santiago de Compostela, que revocó la decisión administrativa de conceder, inicialmente, una discapacidad del 67%".

La sentencia

La trayectoria del litigo ha pasado por varias instancias judiciales. Finalmente, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Santiago de Compostela ha puesto el punto y final con la indemnización "más alta concedida hasta la fecha en España por un caso de esta naturaleza", tal y como ha apuntado la misma.

Además, también ha destacado la falta de colaboración de la aseguradora Segurcaixa Adeslas, incluso después de fallos judiciales anteriores. Por ello, se han aplicado los intereses por mora a la multa millonaria.

[[H3:Otra indemnización por negligencia médica]

Este lunes se ha conocido otro caso de negligencia médica en Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Servizo Galego de Saúde a indemnizar con 300.000 euros a una paciente que quedó parapléjica con déficit sensitivo en las extremidades inferiores como consecuencia de una operación de hernia discal.

La paciente quedó en silla de ruedas y actualmente es dependiente para la mayor parte de las actividades de la vida diaria. En esta dirección, los magistrados han concluido que la manera de actuar de los médicos del Sergas causó las consecuencias que ahora sufre la paciente, por lo que han impuesto una condena en aplicación a la doctrina de daño desproporcionado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad