Barcelona

Condenado a 17 años de prisión por rociar a sus vecinos con gasolina en Barcelona

Además de la condena le han interpuesto una indemnización de casi 140.000 euros y diez años de libertad vigilada. La Fiscalía pedía 25 años de cárcel y la acusación particular más de 30.

Bidones de gasolina

Bidones de gasolina Flickr

Publicidad

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un hombre a 17 años de cárcel por intentar asesinar a sus vecinos en la capital catalana. El ataque ocurrió en la madrugada del 14 de diciembre de 2020, cuando el acusado, en compañía de sus víctimas y su sobrina, amenazó a los dos vecinos con un bidón de gasolina que ellos mismos habían llevado al domicilio.

Según la sentencia, avanzada este viernes por Catalunya Radio, el condenado roció a sus vecinos con gasolina, derramó líquido inflamable en el suelo y lo prendió con un mechero, provocando que ambos hombres comenzaran a arder. La sala judicial no tiene "ninguna duda de que el acusado actuaba claramente con intención homicida" al rociar a las víctimas en el interior de la vivienda y buscar un mechero para prenderles fuego.

Lesiones graves y riesgo para la sobrina

Las dos víctimas resultaron gravemente heridas, con uno de los vecinos sufriendo quemaduras que alcanzaban el 30% de la superficie corporal total, que le afectaron mayoritariamente a las extremidades inferiores y los genitales, por lo que requirió cirugía y un largo periodo de recuperación. Tiene que utilizar un traje especial para grandes quemados que debe renovar cada año, además de sufrir un trastorno depresivo y de estrés postraumático. La otra víctima resultó con el 16% del cuerpo quemado, estuvo hospitalizada 39 días y tiene secuelas psicológicas y físicas.

Además, la sala considera que el procesado aceptó que su ataque también causaría lesiones a su propia sobrina, quien se encontraba a pocos metros y "no tenía ocasión de escapar sin atravesar la línea de fuego". La sobrina tenía quemaduras en el 10% del cuerpo y estuvo impedida 24 días, en los que necesitó silla de ruedas.

La sentencia

La Audiencia de Barcelona condenó al hombre a 14 años de prisión por dos delitos de intento de homicidio y tres años más por otro de lesiones, un total de 17 años. Además de interponerle una indemnización de casi 140.000 euros a las víctimas y diez años de libertad vigilada, una vez cumpla condena. La Fiscalía había solicitado 27 años de cárcel por tentativa de homicidio, lesiones y amenazas, mientras que la acusación particular, representada por el despacho Lealta Abogados, pedía 28 años por dos ilícitos de intento de asesinato.

La sentencia confirma que la madrugada del 14 de diciembre de 2020 el acusado, en su domicilio en Barcelona, amenazó a sus dos vecinos con el bidón de gasolina. Después de rociarlos, utilizó un mechero para encender el líquido, provocando graves quemaduras en ambos, siendo uno de ellos afectado en un 30% de su cuerpo, lo que requirió cirugía y un largo proceso de recuperación.

Intención homicida

El tribunal subrayó que no hay dudas sobre la intención homicida del acusado, quien actuó de manera deliberada al prender fuego a sus vecinos en un espacio cerrado. Además, se consideró que el procesado asumió el riesgo de dañar a su sobrina, que se encontraba a pocos metros y no podía escapar del fuego.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad