Oposiciones

Condenan al ex jefe de la Policía Local de Tarifa por filtrar el examen teórico a conocidos que se presentaban a las oposiciones

l acusado, que aprovechó su condición de presidente del tribunal examinador, será inhabilitado para cargo publico por un año.

Imagen de archivo de unas oposiciones

Imagen de archivo de unas oposicionesEFE

Publicidad

José Luis Canas Rodón no solo era el jefe de la Policía Local de Tarifa cuando se convocaron las oposiciones en 2020 también era Presidente del Tribunal que examinaba a los futuros policías. Aprovechando su condición reveló a vecinos que se presentaban al examen de acceso, las preguntas teóricas, preguntas que sólo conocían los miembros de dicho Tribunal, señala la sentencia.

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado por un delito de descubrimiento y revelación de secretos sin concurrencia de responsabilidad criminal al entonces Jefe de la Policía Local de Tarifa. Por estos hechos se le impone la pena de multa de doce meses con una cuota diaria de cinco euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de un año.

El procesado, recoge la sentencia, admitió los hechos y mostró su conformidad con la calificación jurídica y pena solicitada por el Ministerio Fiscal, estimando su defensa la innecesaria continuación del juicio.

Facilitó las preguntas a vecinos conocidos

La Audiencia considera probado que José Luís Cana ostentaba en 2020 la condición de Jefe de la Policía Local de Tarifa. En dicho año se convocaron oposiciones a la Policía Local del citado municipio, siendo el acusado el Presidente del Tribunal formado para tal fin. El acusado, aprovechando su condición, facilitó un formulario de preguntas que no podían ser difundidas y que eran conocidas exclusivamente por los miembros del Tribunal calificador, a una pluralidad de aspirantes a los que conocía por ser vecinos de la localidad de Tahivilla, población reconocida como Entidad Autónoma Local de 450 habitantes que pertenece al municipio de Tarifa.

El acusado, carente de antecedentes, tenía la intención con dicha conducta de alterar el resultado y el control de la legalidad de las pruebas que debían de desarrollarse con arreglo a los principios de igualdad, merito y capacidad.

En 2021, el Ayuntamiento de Tarifa tramitó un expediente informativo para aclarar lo sucedido en el proceso selectivo de diez plazas de agentes de la Policía Local. En el momento en el que el Tribunal calificador emitió sus sospechas sobre la filtración del ejercicio teórico a algunos aspirantes, el proceso de selectivo de Policía Local de Tarifa quedó suspendido como garantía de la limpieza del mismo.

Ninguna de las partes ha manifestado su intención de recurrir la sentencia de modo que la Audiencia de Cádiz con Sección en Algeciras la considera firme contra la que no cabe interponer ningún tipo de impugnación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad