Agresión Sexual

Un conductor de autobús evita una agresión sexual en San Fermín: le retiene hasta que viene la Policía

Un conductor de autobús encierra a un presunto agresor sexual en su interior hasta que llegan los agentes y lo detienen.

Imagen de un autobús urbano circulando por Pamplona

Imagen de un autobús urbano circulando por PamplonaEuropa Press

Publicidad

El conductor de autobús efectuaba la ruta en Burlada (Pamplona) sobre las 00:15 horas de la noche. Durante el trayecto, una pasajera pegó un grito. Fue entonces cuando el conductor frenó el vehículo, llamó a la Policía Foral y esperó a que llegaran los agentes. Momentos después, se desplazaron hasta el lugar dos patrullas para detener al presunto agresor sexual.

Durante los primeros tres días de San Fermín ya se han contabilizado un total de cinco denuncias por agresiones sexuales relativas a tocamientos y se han efectuado seis detenciones. Además, la Policía Municipal está investigando una denuncia de agresión sexual en un domicilio particular de la capital navarra.

Otro caso ha tenido lugar en el Casco Viejo de Pamplona, y aunque aún se desconoce la identidad del agresor, se puso en marcha el protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines. Además, el Movimiento Feminista convocó una concentración bajo el lema 'No a las agresiones sexistas! Erasotzaileak kanpora!' para condenar lo que han clasificado como "agresión de alta intensidad".

Desde Navarra dicen que este año han intensificado las medidas de seguridad para evitar que se produzca cualquier tipo de agresión y recuerdan que el Gobierno de Navarra atiende las 24 horas las situaciones de maltrato o agresión llamando al 112, a través del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer y el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.

Centinela: pulsera contra el 'spiking'

En Navarra, Aglaya Creativos, una marca local, ha lanzado una pulsera que detecta 20 tipos de droga y que puede geolocalizarte. El lanzamiento se ha producido durante los Sanfermines con el objetivo de luchar contra el 'spiking', una técnica que consiste en echar droga en la bebida de alguien para posteriormente aprovecharse de su estado.

Para evitar ser víctima de una sumisión química, Aglaya Creativos ha lanzado esta pulsera. Su funcionamiento es muy sencillo en someter a la bebida a un test de drogas. Bastaría con verter unas gotas de la bebida en el recuadro de la pulsera y en función del color ofrecerá un resultado u otro. Si aparecen unos círculos de color naranja oscuro, significa positivo en aminas, mientras que si sale azul, significa que el resultado es positivo en GHB, una sustancia depresora del sistema nervioso central.

Aglaya Creativos la forman cinco personas: Abel Lafuente, Scarlett Guadamuz, Ángel Gastón, Sara Lafuente y Juan Erra. Uno de ellos fue víctima de 'spilkin' y decidió poner en marcha este proyecto.

La empresa ofrece dos modelos:

  • Basic: con esta pulsera se puede hacer un único test que identifica si la bebida lleva aminas. Y una vez se pone, no se puede quitar.
  • Premium: con esta pulsera se pueden hacer hasta dos test que identifican si la bebida lleva aminas o GHB. En cambio, esta pulsera es de quita y pon y puede incluso geolocalizarte o llamar al 112.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad