Intoxicación alimentaria

Confirman la presencia de una bacteria en los montaditos de pringá que provocaron la intoxicación en Córdoba

FACUA ha denunciado a los dos hospitales privados por no alertar a la Junta de Andalucía de la intoxicación.

Publicidad

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha confirmado este lunes la presencia de la bacteria Clostridium perfringens en el "montadito de pringá" de una taberna cordobesa, tras los análisis realizados. Este alimento está relacionado con una intoxicación que afectó a más de 40 personas, una de las cuales falleció, aunque no se ha confirmado que el deceso esté directamente vinculado a esta bacteria. Según el informe, la concentración detectada en el alimento fue de 2,5x10⁵ ufc/g.

Causas y síntomas de la Clostridium perfringens

El organismo explicó que el Clostridium perfringens es un microorganismo formador de esporas que se encuentra en el intestino humano y de animales domésticos, así como en el suelo, el agua y alimentos contaminados. Su consumo puede provocar una enfermedad caracterizada por síntomas como diarrea y dolor abdominal. Las infecciones suelen producirse por la resistencia de sus esporas durante la cocción de alimentos, especialmente los cárnicos, y su posterior germinación y multiplicación debido a una refrigeración inadecuada, cuando los alimentos permanecen durante mucho tiempo en temperaturas entre 15 y 55 °C.

Investigaciones y medidas adoptadas

La investigación del caso comenzó el pasado lunes, tras la denuncia presentada por dos personas que asistieron a un cumpleaños celebrado el 4 de enero en la taberna en cuestión. El servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario de Córdoba contactó con 44 afectados, quienes señalaron que el único alimento común consumido fue el "montadito de pringá", preparado directamente en el establecimiento.

Por otro lado, la organización de consumidores FACUA ha denunciado ante la justicia a dos hospitales privados por no haber notificado a la Junta de Andalucía sobre los casos de intoxicación, incumpliendo el artículo 62 de la Ley de Salud Pública de Andalucía. Este artículo obliga a todos los centros y profesionales sanitarios, tanto públicos como privados, a proporcionar información al Sistema de Vigilancia en Salud. La Fiscalía Provincial de Córdoba, a través de su sección de Consumo, ha abierto diligencias para recopilar información sobre la intoxicación alimentaria, dada la relevancia pública del caso.

Detalles sobre el alimento implicado

El "montadito de pringá", es típico de la gastronomía andaluza, se elabora con ingredientes del puchero o cocido, como carne, morcilla, chorizo y tocino. Estos productos cárnicos, en caso de no ser manipulados o conservados correctamente, pueden ser un medio propicio para el crecimiento de bacterias como el Clostridium perfringens.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad