Jaén

Conflicto entre dos núcleos de población separados por un muro de hormigón en Jaén

Se levantó para impedir que los vecinos de la urbanización La Manseguilla, en Jaén capital, depositaran basura en los contenedores del municipio de La Guardia.

El concejal socialista Javier Padorno en el muro de La Manseguilla.

Publicidad

La disputa empieza al inicio del verano, cuando el Ayuntamiento de la localidad de La Guardia (Jaén) instala una estructura de hormigón entre dos núcleos de población, la propia localidad de La Guardia y la urbanización La Manseguilla, que pertenece a Jaén capital. El objetivo del Ayuntamiento de La Guardia era el de impedir que los residentes de La Manseguilla tiraran basura en los contenedores que pertenecen a su municipio.

Pero esta medida del consistorio de La Guardia ha creado un gran revuelo entre los vecinos porque ha obstaculizado el paso de vehículos y desde que están instalados los bloques de cemento la única forma de pasar es a pie. "Es el muro de la vergüenza", declaran algunos vecinos de la urbanización La Manseguilla a este medio, que explican que tiran la basura "en La Guardia, igual que los de La Guardia tiran la basura en Jaén".

Los propios vecinos denuncian que "pusieron el muro de la noche a la mañana, sin avisar" y que a día de hoy no se ha resuelto el conflicto porque "siguen los contenedores sin poner y el muro sin quitar", se muestran preocupados ante esta situación que los mantiene incomunicados, ya que consideran que podría haber incluso problemas de seguridad.

¿Qué dicen los responsables de ambos Ayuntamientos?

Por su lado, el alcalde de Jaén, Agustín González, no ha querido hacer declaraciones a este medio alegando que quienes han puesto el muro son los responsables del consistorio de La Guardia. Desde el propio Ayuntamiento de la capital, aseguran que ya han puesto contenedores en la zona y que han estado en conversaciones con la localidad vecina y que estos se han comprometido a quitar el muro en unos días.

De la misma forma, desde el Ayuntamiento de La Guardia declaran que la vía que han cortado con el muro de hormigón no es una carretera legal, sino una vía pecuaria que los propios vecinos convirtieron en carretera y que usaban para "ir en coche a tirar la basura a nuestros contenedores". Afirman a este medio que ellos solo "han peatonalizado" la zona y han puesto el muro "en su territorio". A pesar de todo, aseguran que ambos Ayuntamientos están en conversaciones para resolver el conflicto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad