Aeropuerto de Barajas

Alerta nuclear en el aeropuerto de Barajas de Madrid: el CSN localiza el bulto radiactivo de selenio 75

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha confirmado a última hora de este lunes la localización del paquete de transporte que contenía cuatro fuentes radiactivas de selenio-75, cuya pérdida había activado una alerta en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Mostradores de facturación de Air Europa en el aeropuerto de Barajas en Madrid

Mostradores de facturación de Air Europa en el aeropuerto de Barajas en MadridEFE (archivo)

Publicidad

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha confirmado a última hora de este lunes la localización del paquete de transporte que contenía cuatro fuentes radiactivas de selenio-75, cuya pérdida había activado una alerta en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. La alarma se había declarado después de que la instalación receptora notificara que no había recibido el envío previsto desde el pasado viernes, procedente de Praga.

Según explicaba el CSN en un comunicado, las cuatro fuentes radiactivas -que están debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior- son de categoría 2 en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.

En este caso, la categoría 2 se denomina "muy peligrosa para la persona" porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no supone peligro alguno, recoge el texto. El selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial.

El CSN está en constante comunicación con Protección de la Comunidad de Madrid para la gestión del suceso. El Consejo, que recuerda que el selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial, destaca que "cualquier persona que localice el bulto debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía y servicio de atención de llamadas de urgencias (112)".

Guardado con éxito

Según ha explicado el CSN en un comunicado, el paquete extraviado estaba correctamente encapsulado y blindado, lo que garantizaba la contención del material y evitaba cualquier riesgo de radiación al exterior. Tras la alerta, el organismo regulador movilizó a un equipo de inspectores que se desplazó al aeropuerto madrileño para llevar a cabo las comprobaciones necesarias y esclarecer lo sucedido.

Pasadas las 20.30 horas, los técnicos desplazados confirmaron que el paquete había sido encontrado en las instalaciones de la terminal de carga del aeropuerto, con las cuatro fuentes radiactivas en perfecto estado y sin daños en su estructura.

Cómo es el contenedor

El CSN explica que "se trata de un contenedor bulto B(U) modelo NE4C con cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75 para su comercialización. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente: trébol y leyenda RADIACTIVO".

La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medioambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen. "Situaciones como la actual están contempladas en los procedimientos de operación de emergencia. Los sistemas de emergencia se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de su programa permanente de supervisión", enfatiza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad