DANA
Los consejos de la doctora Nieves López para evitar que el lodo y el polvo provoquen enfermedades tras la DANA
La directora de Urgencias del Hospital Clínica Universidad de Navarra aconseja el uso de la mascarilla y ropa que tape todo el cuerpo en las zonas afectadas por la DANA.
Publicidad
La situación en Valencia tras la trágica DANA que se cobró la vida de más de 200 personas sigue siendo complicada. Los restos de fango que siguen quedando en las calles de los municipios afectados por la riada, al secarse, se convierte en polvo en suspensión y puede llegar a provocar problemas de salud.
Desde el grupo de coordinación de Salud Pública recomiendan a la población de esa zonas reducir la actividad al aire libre a lo estrictamente necesario, especialmente para las personas de grupos de riesgo o especialmente vulnerables. Insisten en la necesidad de llevar mascarillas durante las tareas de limpieza en las zonas afectadas de la DANA.
La directora de urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, Nieves López, asegura en una entrevista en el informativo matinal de Antena 3 Noticias que ese polvo en suspensión "es peligroso" porque puede contener "metales pesados, pesticidas, productos químicos" que empeoran enfermedades respiratorias.
Por ello, recomienda ir con mascarilla y, especialmente, "en lugares cerrados como garajes", donde se está acumulando restos de barro. Los problemas no son solo respiratorios, por lo que también aconseja "cubrir el cuerpo" usando camisas de manga larga, pantalón largo, botas impermeables y guantes. "También puede haber aparición de heridas, entonces lo ideal para evitar la aparición de heridas es evitar el roce con la superficie cutánea", explica la directora de urgencias de la Clínica Universidad de Navarra.
Incluso, hay personas que han llegado a sufrir reacciones alérgicas "por el lodo y las aguas estancadas". "Estas pequeñas heridas son fuente de entrada al cuerpo de microorganismos y claro, eso favorece la aparición de infecciones por estos agentes patógenos que viven en las aguas estancadas o en lodo", añade.
La exposición a este polvo en suspensión del fango seco puede dar lugar a problemas respiratorios como asma o bronquitis, afirma Nieves López, o infecciones cutáneas como dermatitis. Al estar en contacto con patógenos (virus, bacterias) también puede transmitir enfermedades y aparecer "cuadros febriles, diarrea, enfermedades como Hepatitis A...".
Recomendaciones para casa
La doctora aconseja tener especial cuidado con niños pequeños o personas mayores "por enfermedades que ya tienen o que pueden desarrollar". Sobre qué medidas adoptar en casa asegura que lo ideal sería que en el hogar "no entrara el polvo en suspensión". A la hora de ventilar la vivienda pide el uso de la mascarilla.
Los expertos hablan de que puede tardar "semanas o incluso meses" en desaparecer el polvo en suspensión de las localidades afectadas por la DANA. "Mucha precaución", dice la doctora Nieves López.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad