Publicidad

TRAS EL RECURSO DEL PP

El Constitucional avala la enseñanza en catalán siempre que se garantice aprender el castellano

En una sentencia que resuelve el recurso que presentó el PP, el TC considera la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña es constitucional siempre que se garantice "el pleno dominio del castellano".

El Tribunal Constitucional (TC) considera que la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña es constitucional siempre que se garantice también "el pleno dominio del castellano al final de la enseñanza obligatoria".

En una sentencia que resuelve el recurso que presentó el PP en 2009 contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC), el TC considera inconstitucionales diez artículos de esta normativa referidos al currículo y a la evaluación, al considerar que invade competencias estatales.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, recuerda que en anteriores fallos el TC ya ha consolidado la doctrina de que "corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado".

El TS no ve incompatibilidad con ello en el artículo 10.2 de la LEC que recurrió el PP y avala que "los alumnos que se incorporen al sistema educativo sin conocer una de las dos lenguas oficiales tienen derecho a recibir un apoyo lingüístico específico".

"Los centros deben proporcionar a los alumnos recién llegados una acogida personalizada y, en particular, una atención lingüística que les permita iniciar el aprendizaje en catalán", subraya el fallo.

Publicidad

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Se avería un coche y los agentes pillan 220 gramos de heroína a un ocupante tras acudir a ayudar

Los hechos ocurrieron en el término municipal de Arroyo de la Encomienda. El vehículo en el que viajaba se averió.

Premiados en la gala de premios Ponle Freno

Ponle Freno premia a la Guardia Civil de Tráfico de Valencia por salvar vidas en la DANA

Atresmedia junto a la Fundación AXA han celebrado la 17º edición de los Premios Ponle Freno donde se han reconocido las iniciativas más importantes que han salvado vidas en carretera. Entre los premiados, un sistema de seguridad innovador con cámaras en autobuses Alsa o los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Valencia que ayudaron en lo peor de la DANA.