Publicidad
EN LA TRADICIONAL RONDA DE NAVIDAD DEL PUEBLO
Construyen en Sigüenza la zambomba más grande del mundo
Mide 2,60 metro de alto y 1,80 de diámetro, está recubierta de piel de ternera y la vara con la que se toca es como una pequeña tubería de tres centímetros de diámetro. La zambomba está decorada con los colores y el escudo de Sigüenza. El vecino que la ha construido, reconoce que "estaba preocupado por el sonido, pero me ha sorprendido lo bien que suena y lo fácil que es de tocar".
El seguntino Jaime Gómez Olalla ha hecho la zambomba más grande del mundo con la que va a participar en la tradicional Ronda de Navidad de Sigüenza (Guadalajara) que se celebrará el próximo domingo 22 de diciembre.
Según ha explicado el propio Jaime Gómez, las dimensiones son extraordinarias: 2,60 metros de altura, 1,80 de diámetro, utiliza la piel completa de una ternera y el "garrizo" -la vara con que se toca- es como una "tubería pequeña", de tres centímetros de diámetro.
"Siempre he construido zambombas y desde hace unos años me rondaba la idea de hacer una especial pero no ha sido posible hasta este año cuando encontré una piel lo suficientemente grande para hacer lo que tenía pensado", ha explicado el autor de la gigantesca zambomba.
Un notario certificará las dimensiones para acreditar que es la más grande del mundo
La zambomba está decorada con los colores y el escudo de Sigüenza y tiene una puerta que da acceso al interior donde hay una exposición de fotos con el proceso de fabricación y una pequeña barra "para tomarse un vinito".
Por sus dimensiones tiene que trasladarse en el remolque de un tractor y para poder tocarla ha tenido que adosar una escalera al cuerpo de la zambomba que corona un andamio desde el que se alcanza el "garrizo" central y otros más pequeños colocados en los márgenes para sacar diferentes sonidos.
"Estaba preocupado por el sonido, pero después de hacer unas pruebas me ha sorprendido lo bien que suena y lo fácil de tocar que es", ha asegurado Jaime, que ha comparado el sonido al de "un terremoto o tsunami" ya que la zambomba resuena durante un rato.
"Va a sorprender a todo el mundo porque es un espectáculo y como saco diferentes sonidos es como una sinfonía", ha afirmado. Después de participar en la tradicional Ronda de Navidad que se celebra en la plaza Mayor de Sigüenza, la zambomba quedará expuesta hasta finales de enero en el Ayuntamiento para que pueda ser contemplada por todos los vecinos.
Según ha informado su constructor, un notario acudirá a certificar las dimensiones de la zambomba para acreditar que es la más grande del mundo y comenzar los trámites para incluirla en el Libro Guinness de los récords si encuentra los fondos necesarios para hacerlo.
Publicidad