Miles de alumnos se han enfrentado durante estos días a las pruebas de acceso a la Universidad. La 'temida' EBAU para algunos que supone el fin de un ciclo tras dos años de Bachiller. Unos exámenes que muchos afrontan con nervios, pero que gran parte del alumnado aprueba -el 94,7% de los alumnos que se han presentado en Murcia ha aprobado la selectividad.
Los estudiantes andaluces son los últimos en hacer la EBAU, que termina hoy 15 de junio. Un momento clave ya que dependiendo de la nota que obtengan podrán acceder a la carrera universitaria que desean.
Aunque es un momento importante en la vida académica, sino se consigue la nota, hay más vías para acceder a un grado.
Notas de corte: ¿qué carrera estudiar?
La nota de corte es la nota más baja de los estudiantes admitidos en una carrera universitaria: la nota de la última persona que ha entrado al grado. Se calcula ordenando de mayor a menor todas las calificaciones de los estudiantes que han solicitado plaza en ese grado universitario. Esta nota es orientativa, pues varía cada año.
Además, la nota de de corte no es igual en todas las universidades, puede variar incluso en cada provincia, ya que se establece en función de la calificación más baja que obtuvo el último estudiante admitido y el número de plazas ofertadas.
El buscador que aparece la parte superior de la noticia señala las notas de corte de las carreras en diferentes universidades. Así como el precio del grado en cada una y el número de plazas ofertadas.
Medicina, entre las carreras con más nota de corte
Las carreras universitarias enfocadas al ámbito sanitario como Biomedicina o Medicina son las que tienen una nota de corte más elevada. También Bioquímica y carreras técnicas como Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales, Robótica o Matemáticas e Informática.
La nota de corte mínima se encuentra en 5. Titulaciones como Ingeniería Agrícola, Lengua y Literatura Catalanas o Antropología Social y Cultural se encuentran entre las que suelen tener esa nota de corte.
Hay que tener en cuenta, que es necesario aprobar la selectividad, es decir, que la nota media de un 5 o más, para acceder a uno de los grados universitarios.
El formato de examen sigue como en la pandemia
La convocatoria de exámenes de la EBAU de este curso 2022-2023 continua con el formato de la pandemia de coronavirus. Desde el Ministerio de Universidades justifican la decisión asegurando que parte del alumnado ha cursado "gran parte de su escolarización con restricciones" por lo que veían "recomendable" para este año el mantener el diseño y las características del modelo de prueba de evaluación de Bachillerato "que viene aplicándose desde el curso 2019-2020".
Publicidad