Coronavirus

Los contagios por coronavirus aumentan a gran velocidad en las zonas más turísticas de España

La incidencia acumulada se dispara hasta los 1.000 positivos COVID-19 en las zonas que reciben mayor número de turistas.

Publicidad

En las zonas costeras es donde más están aumentando los contagios por coronavirus este verano. La incidencia acumulada sube en los municipios más turísticos en comparación con aquellos que reciben menos visitantes. El resultado es una tasa que roza los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Alta incidencia de contagios en las zonas más turísticas

Es el caso de Sanxenxo, allí la incidencia se eleva hasta los 838. En Alicante se superan los 780 casos y en Cádiz, el Puerto de Santa María registra una tasa por encima de los 900 casos. Precisamente, en este municipio gaditano podría implantarse de nuevo el toque de queda por su alto índice de infecciones COVID-19.

Sin embargo, no es la única localidad andaluza en zona de riesgo. También lo están Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Paterna de Rivera (Cádiz), Gualchos (Granada), Chauchina (Granada), Trigueros (Huelva) Mengíbar (Jaén), Bailén (Jaén), Campillos (Málaga), Marchena (Sevilla), Tocina (Sevilla), Villaverde del Río (Sevilla) y El Cuervo (Sevilla).

En todas ellas se supera la incidencia que determina la implantación de limitación horaria para un municipio. No obstante, esta es una medida que tienen de avalar los tribunales.

Restricciones para frenar la quinta ola

En el norte, las zonas costeras de Galicia son las que concentran mayor número de infecciones por COVID-19. En esta comunidad es obligatorio el certificado COVID-19 para poder entrar al interior de los locales de restauración y hostelería. También está cerrado el ocio nocturno y prohibidas las reuniones entre no convivientes de 1:00 a 6:00 horas, así como la limitación del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados; 6 en interiores y 10 en exteriores.

Recuperación económica

Ante esta situación, el sector turístico y la restauración temen que con el avance de la pandemia y la implantación de nuevas restricciones no puedan salvar el verano. Recientemente, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) recurrió ante los tribunales, que dieron la razón al sector, la resolución emitida por la Consejería de Sanidad regional por la cual se obligaba a cerrar los interiores de los establecimientos en 19 municipios, al considerarlas medidas "desproporcionadas".

Publicidad