Coronavirus en residencias

Los contagios de coronavirus en residencias se multiplican por ocho

A causa de este incremento de muertes y contagios, la Patronal de Dependencia pide a Sanidad y CCAA "limitar las visitas a familiares", entre otras medidas.

Publicidad

Los contagios vuelven a dispararse en las residencias de mayores y los casos en estos centros se multiplican por 8 en solo dos semanas. En Dueñas Palencia, hasta el momento han muerto 5 personas. En otro brote en Fuente Álamo, Murcia hay 66 contagiados entre residentes y trabajadores y en la provincia de Málaga es, hasta el momento, donde más casos se registran en residencias de toda España.

Según los últimos datos del Instituto de mayores y servicios sociales del IMSERSO, en solo dos semanas los positivos se han multiplicado por ocho, del 5 al 11 de julio, había 123 ancianos infectados mientras que del 10 al 25 son 1029 los residentes afectados. Con el 98% de los ancianos vacunados, la mayoría de los que se contagia son ahora asintomáticos o con formas leves de la enfermedad, pero los expertos aseguran que el riesgo aún está presente.

Cuando terminó la campaña de vacunación las muertes y los contagios se redujeron en casi todas las residencias de España, que además coincidió con la bajada de la tercera ola. La incidencia acumulada en España se situó en 677,78 casos por cada 100.000 habitantes hecho que disparo los positivos en los centros de mayores.

La mayoría de las residencias afirman que esta quinta ola no tiene nada que ver con las otras, ya que la mayoría de ancianos y del personal están vacunados, por lo que no se corre el mismo peligro de antes.

La Asociación de Empresas de servicios para la dependencia (AESTE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas más medidas como "restringir la libertad de circulación en las residencias y así poder suspender las visitas, si el nivel de contagios aumenta".

"Las familias que visitan a los mayores en las residencias forman parte de esa sociedad en la que se están desbocando los contagios y cuantas más visitas tengamos mayor es la probabilidad de que vuelvan los contagios a las residencias", ha asegurado el Secretario General de AESTE, Jesús Cubero.

Medidas en Comunidades

Ante el aumento de caso, muchas comunidades autónomas ya han ampliado las medidas en residencias de mayores. Por ejemplo, Cataluña ha ampliado de una a tres las PCR semanales al personal de residencias no vacunado, las visitas de los familiares antes de esta quinta ola era de 3 familiares, ahora tan solo lo pueden hacerlo dos con un test de antígeno negativo. En cambio Baleares, si se tiene la pauta completa de la vacuna ya no exige el test de antígenos. Por su parte, las Islas Canarias mantienen todas las residencias cerradas.

Por otro lado, la Junta de Andalucía asume cada semana el cribado de un tercio del personal de sus centros. Por el contrario, en Galicia hacen un cribado semanal dónde se permite incluso el contacto físico entre los residentes y los familiares durante las visitas, siempre con la mascarilla y con desinfección.

Desde el inicio de la pandemia 29.675 mayores que residían en los centros han fallecido, en este 2021 lo han hecho 3881 mayores. Cataluña junto con Castilla y León son las dos comunidades que, en estas dos últimas semanas, han notificado más número de contagios y fallecidos. Cataluña con 406 contagios y 18 fallecidos mientras que Castilla y León con 202 y 4 fallecidos, según los datos del Departamento de Salud.

Publicidad