Primeras retenciones en los accesos a Madrid

Publicidad

FIN A LA RECOMENDACIÓN DE 70 KM. POR HORA

La contaminación en Madrid vuelve a niveles aceptables y la circulación, a la normalidad

Una semana después de desactivarse el protocolo por la alta contaminación, aún permanecía la "remomendación" de no superar los 70 kilómetros por hora en la M-30, un extremo que ahora también queda ya desactivado. Por otro lado, el SAMUR-Protección Civil ha asegurado que en los días que duró la alerta se pudo registrar un incremento de personas afectadas por patologías respiratorias en vía pública.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado que, ante la previsión de bajada temperaturas y la mejora la situación del dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital, ha retirado desde las 16 horas "la recomendación" de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30. La semana pasada el Consistorio madrileño desactivó las medidas del protocolo para periodos de alta contaminación y levantó la prohibición de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para no residentes y la limitación de velocidad en los accesos a la capital.

No obstante, el Ayuntamiento sí recomendaba a los conductores mantener la velocidad en 70 kilómetros por hora y el uso del transporte público pese a desactivar el Escenario 2 que aplicó el viernes pasado. No obstante, recomendaba circular a esa velocidad en M-30 y accesos a la capital dentro de la M-40 porque "persistía la estabilidad atmosférica y la probabilidad de alta contaminación". Sin embargo, las estaciones medidoras de la capital mostraron a partir de ese momento niveles óptimos o aceptables.

Por otro lado, indica que el SAMUR-Protección Civil ha detectado que durante los días que duró el episodio de alta contaminación por NO2 y que estuvo activado el protocolo para periodos de alta contaminación, se pudo registrar un incremento de personas afectadas por patologías respiratorias en vía pública. Estos datos, una vez confirmados, se incorporarán a un informe final sobre afecciones en la salud producidas por la contaminación, actualmente en preparación. Además, Madrid Salud por su parte ha anunciado que solicitará a la Comunidad de Madrid un informe sobre el potencial incremento de las atenciones hospitalarias relacionadas con el episodio de contaminación.

En un comunicado posterior, el Ayuntamiento recalca que la decisión se ha adoptado por el Grupo Operativo encargado de aplicar las medidas contempladas en el protocolo, que se ha reunido este viernes, y que está formado por técnicos y expertos del Area de Medio Ambiente y Movilidad, EMT, Policía Municipal, Madrid Salud, Calle-30, Consorcio Regional de Transportes, Dirección General de Tráfico, Cercanías RENFE y Agencia Estatal de Meteorología.

En la reunión se ha recordado que el Ayuntamiento decidió ir más allá de las actuaciones previstas en el actual protocolo y adelantar al miércoles, día 11 de noviembre, información de la situación de alta contaminación en algunas de las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y las posibles medidas restrictivas para el tráfico que se pondrían en marcha de continuar los niveles de polución. Según el texto actual, aprobado por la anterior Corporación, esta información no debía darse hasta el jueves, día 12 de noviembre (Escenario 0. Medidas informativas 1). De haber seguido las indicaciones del Protocolo vigente, los madrileños habrían amanecido con la prohibición de no circular a más de 70 km/h sin haber tenido información previa.

Durante la reunión se ha calificado como "muy positiva" la respuesta de la ciudadanía a las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid ante la activación del Protocolo de Alerta por Alta Contaminación la pasada semana. Además el Grupo Operativo ha destacado el buen trabajo realizado por Policía Municipal, agentes de movilidad y operarios de Calle-30, Consorcio de Transportes y todos los implicados en la aplicación de las medias contempladas en el Protocolo. Por otra parte, se ha pedido a RENFE y al Consorcio Regional de Transportes que en los casos en los que se active el Protocolo amplíen la información regional de las medidas más allá del área metropolitana

Publicidad