Incendios forestales

Continúa activo el incendio forestal de Corbalán, en Teruel

El fuego se encuentra en un sitio complicado con masa arbolada y temperaturas elevadas que han obligado a realizar un gran esfuerzo a los equipos que han trabajado en la zona.

Los trabajos de extición del incendio forestal de Corbalán (Teruel) se centran en atacar el flanco derecho

Los trabajos de extición del incendio forestal de Corbalán (Teruel) se centran en atacar el flanco derechoEUROPAPRESS

Publicidad

Es el primer gran incendio desatado este año en la provincia de Teruel. El fuego declarado este domingo en la localidad de Corbalán continúa activo, aunque ya se ha levantado el confinamiento del municipio.

Los servicios de Bomberos continúan trabajando en la zona para tratar de sofocar un fuego que ya ha quemado alrededor de 270 hectáreas. Durante la noche, el operativo se ha focalizado en asegurar el perímetro y se han desplegado siete brigadas terrestres, tres helicópteros y seis autobombas.

Los esfuerzos de los medios de extinción se centran en anclar su flanco derecho tras una noche "en la que se ha podido trabajar bastante", según ha explicado el director de extinción del Gobierno de Aragón, Carmelo Peralta.

"Todo el flanco izquierdo en cola ha quedado muy consolidado con el buldócer y el apoyo de los medios, tanto del Gobierno de Aragón como de la UME y de los Bomberos de la DPT y se ha conseguido también hacer una línea paralela de agua. Además, la cola del flanco derecho también está bastante anclada y perimetrada gracias a esos buldóceres", ha detallado.

La atención está puesta en la cabeza del incendio

La atención se enfoca ahora en la cabeza del incendio, ya que se trata de una zona "en la que no hemos podido trabajar tanto con el buldócer por la orografía del terreno. Además la carga de combustible también es muy elevada y es ahí donde estamos centrando el esfuerzo y donde prevemos que vamos a tener que hacer un poco más de trabajo para anclar la zona, que es la más complicada ahora mismo", añade.

Los servicios de extinción trabajan atentos a las previsiones meteorológicas y a los cambios del viento previstos durante la mañana: "Hacia las doce rola un poco de componente sureste y tenemos una previsión de un cinturón térmico entre las ocho y las diez que nos pueda condicionar un poco la activación de los medios aéreos, pero veremos cómo evoluciona y qué nos permite hacer", ha concluido.

El fuego, que se originó en un pinar próximo a la población, ha obligado a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias, que se ha sumado al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón y a los Bomberos de la DPT.

Además, se ha activado la situación operativa 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (INFOAR).

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha explicado tras la reunión del Centro de Coordinación Integrado en Zaragoza que el incendio de Corbalán se encuentra en un sitio muy complicado con masa arbolada y temperaturas elevadas que han obligado a realizar un gran esfuerzo a los equipos que han trabajado en la zona.

Por otra parte, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha resaltado desde el puesto de mando del incendio que "se está trabajando mucho y muy bien pero que todavía "queda mucho trabajo por hacer".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad