Desaparecida
Continúa la búsqueda de Manoli, la vecina de Gran Canaria desaparecida en tras darse un baño en la noche de San Juan
Se busca a una mujer de 75 años que dijo que iba a darse un baño en la noche de San Juan.
Publicidad
Manuela Gil de León, vecina de Arinaga, una localidad situada en el municipio de Agüimes en Gran Canaria, salió de su casa con las llaves y las cholas de la playa rumbo a darse un baño. Esta es una tradición en San Juan y Manoli la cumplía cada año. No se sabe nada más de ella desde entonces.
Manoli tiene 75 años y dejó incluso las luces de su casa encendidas. Además, su madre, una persona que necesita de sus cuidados porque es una mujer dependiente, y que convive con Manoli, quedó tumbada en su cama esperando que su hija regresara de la playa, algo que nunca sucedió.
La vieron en la playa
Por todo esto, se descarta la desaparición voluntaria y las hipótesis que se barajan serían que hubiera tenido algún contratiempo, bien en su trayecto de vuelta de la playa o en el agua. Aquella noche del 23 de junio fue vista cerca de la medianoche en la avenida de la playa. Dijo a sus vecinos que iba a darse un baño y desapareció.
Según el testimonio de un familiar, se ha podido localizar en esta zona su toalla, que fue devuelta por el mar, aumentando las sospechas de que Manoli pueda haber desaparecido en el Océano Atlántico.
La Guardia Civil la busca por tierra, mar y aire
Denunciaron su desaparición la mañana siguiente, el lunes 24, en torno al mediodía, a las 13:00 horas. El dispositivo de búsqueda comenzó el martes y en él trabajan incansablemente Guardia Civil y Salvamento Marítimo, así como el Servicio de Salvamento de las Playas de Agüimes.
Esta búsqueda se centra principalmente en el mar, según informan fuentes institucionales, si bien está apoyada por un helicóptero de Salvamento Marítimo que rastrea la zona.
El dispositivo de búsqueda, según informa la Guardia Civil, está compuesto por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), un helicóptero de la Unidad Aérea de Fuerteventura, diversas Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Segunda Compañía en Vecindario, la UCESIC de la Comandancia de Las Palmas y el SEPRONA, abarcando con otros cuerpos de seguridad y emergencias la playa de Arinaga en la línea de costa tanto hacia el sur como al norte de la isla y el interior del mar.
Desapariciones en el mar en Canarias
Aunque en este momento también hay una persona desaparecida en Tenerife, Jay Slater, a quien se le busca por el macizo de Teno, donde se habría perdido tratando de regresar caminando a su apartamento, lo habitual es que se den este tipo de desapariciones en el Canarias en el mar.
El Océano Atlántico que baña las islas no es un mar en calma y las corrientes, el oleaje o el viento son factores clave que en ocasiones juegan malas pasadas a los que se adentran en zonas menos accesibles o lo hacen en horas en las que no hay vigilancia, como fue el caso de Manoli. Aun siendo vecina y conocedora de la zona, otros antes que ella han sufrido la imprevisibilidad del azul, y continúan en paradero desconocido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad