Ley 'solo sí es sí'

Continúa la rebaja de sentencias por el 'solo sí es sí': ya son 106 los agresores beneficiados

Ya son 106 casos donde los condenados se han beneficiado de la pena más corta por la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad

Publicidad

Más de dos meses después, la ley del 'solo sí es sí' sigue generando polémica. Esta iniciativa del Gobierno ha abierto la puerta a varias revisiones de condenas de delincuentes sexuales. Desde su entrada en vigor no han parado de aumentar las rebajas de condenas, como lo que sucedió hace apenas cinco días cuando el Supremo decidió aplicar esta ley para reducir a la mitad la sentencia de un hombre que abusó de cuatro niñas menores de 16 años.

En las últimas horas se han producido nuevas revisiones a la baja de condenas de agresores sexuales en la Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura.

Con los datos actualizados, a día de hoy ya se pueden contabilizar un total de 106 casos en los que los condenados se han visto beneficiados por la nueva norma de Garantía Integral de Libertad Sexual, ya que han conseguido la pena más corta. De ellos, 16 ya han sido excarcelados: 6 en Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 1 en Extremadura y 1 en País Vasco.

Por comunidades

Las revisiones de sentencia y rebajas de pena se han dado en 15 comunidades autónomas: 20 en Madrid, 16 en Andalucía, 15 en la Comunidad Valenciana, 11 en Galicia, 9 en Canarias, 9 en Castilla y León, 5 en Cantabria, 4 en País Vasco, 4 en Cataluña, 4 en Extremadura, 3 en el Tribunal Supremo, 2 en Baleares, 2 en Murcia, 1 en Asturias y 1 en Castilla-La Mancha.

Retoques recientes en la ley

Esto se enmarca en el contexto de que hace justo una semana que el Gobierno retocó la ley aprovechando la reforma del Código Penal, en proceso de suprimir el delito de sedición y de reformar el de malversación. Con la aplicación de una enmienda transitoria, el objetivo es disminuir el margen de interpretación de los jueces para que las leyes más beneficiosas no supongan rebajas de penas siempre que sean imponibles también con la nueva legislación.

Aun así, ante las críticas de las rebajas en las condenas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue afirmando que esta ley es "sólida" y permite proteger "a todas las víctimas de violencias sexuales". Por otro lado, la ministra confiesa que "se pueden producir algunos desajustes" en las rebajas porque "se tienen que estudiar las sentencias".

Publicidad