Las brigadas terrestres de los cabildos de La Gomera y Tenerife, conjuntamente con el personal de la Unidad Militar de Emergencias, han continuado este domingo las tareas de estabilización y perimetraje del incendio de La Gomera, que se centran en el fuego de suelo y subsuelo.
El dispositivo aéreo que se mantiene en la isla está formado por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y dos hidroaviones de la Administración del Estado que han realizado descargas de agua para refrescar los diferentes puntos calientes que se encuentran en la zona afectada por el incendio.
Las operaciones realizadas han sido siempre siguiendo las indicaciones de la dirección de extinción, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.
La evolución positiva de las tareas de extinción del incendio ha hecho que se haya ordenado un nuevo repliegue parcial de los efectivos de la UME y a partir del lunes quedarán en la isla 40 militares, tres autobombas y un camión nodriza.
Permanece cerrada al tráfico la carretera GM-2 desde del punto kilométrico 23 al 29, que corresponde a la zona que va de Las Hayas a Los Pajaritos.
Por su parte el PSC-PSOE de La Gomera ha advertido de que el presidente del CCN, Pedro Medina, deberá demostrar sus acusaciones sobre que el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, se encontraba de vacaciones durante el incendio y ha precisado que sólo estuvo fuera un día.
"Casimiro Curbelo, una vez que el Gobierno de Canarias da por estabilizado el incendio y comunica que se dan las condiciones técnicas y de medios necesarias y adoptó la decisión de bajar del nivel del 2 al 1 de gravedad, sólo estuvo fuera un día", señala el PSOE en un comunicado.
Añade que en ningún momento ni las labores de extinción ni sus estrategias quedaron mermadas por esta situación. "No se puede decir, como afirma Medina, mentiras y calumnias desde el mismo día 4 de agosto a través de las redes como que Curbelo estaba desaparecido, algo que ni se corresponde con la realidad ni nadie se cree, perteneciendo estas afirmaciones a una mente perversa y malintencionada", insiste.
El PSC-PSOE avanza que "por supuesto" que exigirá responsabilidades con respecto a la gestión del incendio, pero advierte de que nunca se aprovechará del estado de ánimo de la población tras la tragedia para obtener réditos políticos.
Los socialistas consideran que es momento de trabajar y de búsqueda de soluciones y alternativas, y creen que los ciudadanos deben opinar y manifestar sus sentimientos.
Pero alertan de los "arribistas" que inventan mentiras para reproducirlas en redes sociales con el objetivo de ganar rédito político y producir desgaste, en su opinión.