El Pregón protagonizado por Mónica Naranjo dio paso a la celebración del Orgullo Gay Madrid 2019 el pasado miércoles. Durante esta semana se celebrarán multitudinarias actividades en el centro de Madrid y concretamente en el famoso barrio madrileño de Chueca hasta el día 7 de julio.
Estos actos obligan a cortar calles y hacer restricciones de tráfico. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo de movilidad con la finalidad de que estos eventos tan esperados para celebrar el Orgullo LGTBI causen las mínimas molestias a los peatones, además de intentar que el tráfico sea fluido en la medida de lo posible.
Una de las restricciones más significativas durante este sábado y que cortará el tráfico privado hasta el próximo día 9 de julio, corresponde al tramo de la calle Alcalá comprendido entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Independencia. Este corte se debe al montaje y desmontaje de escenarios y plataformas del Orgullo LGTBI. Además desde las 20:00 a las 03:00 horas, y el 7 de julio, de 19 a 00:00 horas, el tráfico estará restringido a todo tipo de vehículos.
Tampoco se permitirá el estacionamiento de vehículos dentro del perímetro del barrio de Chueca, comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía.
Está previsto que se registren cortes de tráfico, en función de la afluencia de personas, en las zonas y horarios que se indican a continuación:
ZONA DE CHUECA:
Desde las 20:00 hasta las 03:30 horas está previsto que se corten al tráfico:
- Calle Pelayo (entre la Travesía de Belén y San Marcos)
- Calle Gravina (entre hortaleza y Libertad)
- Calle Augusto Figueroa (entre Libertad y Hortaleza)
- Calle San Marcos (entre Hortaleza y Libertad)
- Calle del Clavel (entre Gran Vía e Infantas)
- Calle Infantas (entre Hortaleza y Libertad)
- Calle Barquillo (entre Augusto Figueroa y Gran Vía)
- Calle San Marcos (entre Libertad y Barquillo)
Debido a estos cortes, la calle Infantas desde Barquillo hasta Marqués de Valdeiglesias y la calle Colmenares, no será accesible.
Como complemento a los cortes señalados, el 7 de julio desde las 17:00 hasta las 00:30 horas se han programado los siguientes cortes al tráfico:
- Calle Infantas (entre Hortaleza y Libertad)
- Calle Barquillo (entre Augusto Figueroa y Gran Vía)
- Calle San Marcos (entre Libertad y Barquillo)
Además, con motivo de estos cortes, desde las 18:00 hasta que el tráfico lo permita, se registrará un corte de tráfico de Plaza del Rey y calle Barquillo desde Augusto Figueroa hasta calle Alcalá.
OTRAS ZONAS AFECTADAS:
El recorrido de la manifestación del Orgullo 2019 será desde paseo del Prado (a la altura de Cuesta de Moyano), plaza Cánovas del Castillo, Cibeles, Recoletos y plaza de Colón. Se cortará y desviará el tráfico en la totalidad del itinerario previsto, así como en el tramo del paseo central del paseo de la Castellana entre Colón y plaza de Emilio Castelar. El corte de tráfico está previsto para a las 17 horas, si bien el Jefe Coordinador del Operativo podrá adelantarlo o retrasarlo dependiendo de la afluencia de público.
Aunque se prevé que la manifestación finalice a la 1 de la madrugada, toda esta zona permanecerá con cortes hasta bien entrada la madrugada del domingo debido a la afluencia de público y a las labores de limpieza. En el caso del Paseo del Prado el corte de tráfico podría alargarse hasta las 16 horas del domingo debido al tradicional corte de tráfico dominical y otros viales del Centro.
La Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Cánovas del Castillo, y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias (desde Ancora), Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarían al tráfico desde las 16 horas.
El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público (preferentemente Metro) y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por restricciones de tráfico.
TRANSPORTE PÚBLICO:
En cuanto a los transportes públicos, Metro de Madrid, la EMT, autobuses interurbanos, Renfe Cercanías de Madrid y taxis incrementarán los servicios durante el fin de semana del 6 y 7 de julio. Con motivo del Orgullo LGTBI, se ha establecido una excepción en el horario de descanso del servicio del taxi para aumentar el servicio. Así, el día 5 todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 y las 7 horas del día siguiente, y el 6 podrán hacerlo desde las 23 hasta las 8 horas.
Además, se ha instalado una parada provisional (con capacidad total para 20 taxis) el 6 de julio de 2019 en Almagro, 1. También del 5 al 7 de julio se amplían las dos paradas de taxi ubicadas en los números 2 y 36 de la calle Serrano, con un aumento total de 20 plazas.
Por lo que respecta a BiciMAD estarán inoperativas las estaciones de la de Castellana, Biblioteca Nacional, Cibeles, Almadén, Cuesta de Moyano, Atocha, Museo Reina Sofía y Ronda de Atocha.