Inteligencia artificial
Crean una inteligencia artificial capaz de descifrar emociones de perros a través de sus ladridos
Gracias a una investigación reciente, ahora es posible detectar emociones como alegría, ansiedad, hambre o frustración en los perros, todo mediante el análisis de sus ladridos.
Publicidad
La posibilidad de entender lo que sienten nuestras mascotas está cada vez más cerca. Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, utilizando la inteligencia artificial, ha estudiado los ladridos de cientos de perros y ha logrado identificar algunas de las emociones que transmiten.
Si eres dueño de un perro, seguro que alguna vez has querido saber qué piensan, qué dicen o cómo se sienten. La falta de un lenguaje común hace que la comunicación con ellos sea más complicada, aunque hay gestos y expresiones que nos ayudan a entender ciertas necesidades, como el movimiento de la cola o el pelo erizado. Aun así, esto no siempre es suficiente para saber exactamente qué quieren comunicarnos.
Wav2vec2: el modelo de IA que lo hace posible
El sistema de inteligencia artificial que ha hecho posible este avance fue desarrollado por Artmen Abzaliev, estudiante de doctorado en informática e ingeniería en la Universidad de Michigan, junto a científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
La herramienta, llamada Wav2vec2, se basa en una red de aprendizaje profundo que "acepta el audio del ladrido de un perro y predice diversas propiedades", como explica Abzaliev, el principal autor del estudio publicado en la revista de la Universidad de Cornell.
El poder de los ladridos
Seguro que alguna vez has sentido que tu perro te entiende o que se acerca más a ti cuando estás triste. Esto sucede debido a las emociones que transmitimos y los perros lo hacen a través de sus ladridos.
En el estudio, se analizaron los ladridos, aullidos y gruñidos de 150 perros de distintas razas, como Golden Retrievers, Pastores Alemanes y Chihuahuas. Los investigadores se centraron en los patrones acústicos de estos sonidos en relación con el lenguaje corporal de los animales.
Resultados sorprendentes
Los resultados demostraron que la inteligencia artificial es capaz de identificar con precisión emociones como alegría, ansiedad, hambre o frustración.
Además, el modelo fue capaz de diferenciar entre ladridos que indicaban una necesidad inmediata y aquellos que reflejaban emociones más complejas. Esto significa que, en lugar de hacer suposiciones sobre lo que necesitan, los dueños de mascotas podremos estar seguros de lo que nuestros perros quieren decirnos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad