Formación Profesional

Crece la demanda por estudiar una FP y miles de estudiantes se quedan sin plaza

Tras la pandemia de coronavirus ha aumentado la demanda por estudiar una FP por la "alta empleabilidad" que tiene. Hay miles de estudiantes que se han quedado sin plaza en un grado FP.

Publicidad

La demanda por estudiar un grado de formación profesional (FP) aumenta en España y miles de estudiantes se quedan sin plaza. Durante la pandemia de coronavirus se ha disparado la demanda por la alta empleabilidad: un 42,2% más incluso que quienes tienen estudios universitarios.

"Muy frustrada al enterarme de que este año no he podido acceder a dicho ciclo a pesar del esfuerzo y dedicación que le he puesto a mis estudios", aseguraba una alumna al quedarse en una FP del curso que quería hacer.

Como ella, miles de jóvenes se encuentran en la misma situación ante el aumento de la demanda de estos estudios. La madre de dos hijos que no han podido acceder a la FP cuenta que los centros privados están desbordados con tantas solicitudes y que también han visto la posibilidad de hacerla en otra comunidad.

Solo en Cataluña se calcula que hay unos 24.000 estudiantes en esta situación y en la Comunidad de Madrid las cifras alcanzan los 18.000 estudiantes sin plaza en Formación Profesional.

Los perfiles más demandados en los grados de FP

Entre los perfiles más demandados se encuentra:

  • Grado medio en Gestión Administrativa
  • Grado superior en Administración y Finanzas
  • Grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Aunque cada vez es más complicado acceder a algunos de estos títulos.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.