Publicidad

SE MANTENDRÁ DURANTE DOS DÍAS

La crecida del Ebro no disminuye y avanza ya hacia Zaragoza

El alto caudal amenaza varios municipios de la provincia aragonesa y se ha activado el nivel de preemergencia aunque se cree que la situación no es grave y que no afectará a la capital.

La crecida del Ebro será de larga duración, es decir, el río mantendrá sus caudales altos durante aproximadamente dos días, a su paso por los pueblos ribereños. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro, en su último boletín de previsiones de caudales en el Eje del Ebro, la labor de laminación de los embalses ha convertido una avenida extraordinaria de periodo de retorno de diez años en una ordinaria de tres años.

Los caudales máximos se situarán entre los 2.000 y 2.200 metros cúbicos por segundo desde Castejón (Navarra) hasta Mequinenza (Zaragoza) durante los próximos días.Este episodio de crecida, aunque es menor que el de 2007, localmente puede tener efectos similares y mantendrá los caudales en niveles altos durante 48 horas.

Y es que las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, que han afectado principalmente al Pirineo central y occidental, donde los embalses han permitido reducir la aportación de caudales aguas abajo de los mismos, y en menor magnitud, desde la cuenca alta del Ebro hasta el río Arga y Sistema Ibérico, han generado un nuevo episodio de incremento de caudales en el Eje del Ebro.

En concreto, en Castejón (Navarra) se ha alcanzado durante la pasada madrugada un máximo de caudal de 2.200 metros cúbicos por segundo, que se mantendrá al menos durante toda la tarde; en los pueblos ribereños de Navarra y Aragón, los caudales se mantendrán entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos por segundo, desde hoy lunes y a largo de dos días.

Mientras que en Zaragoza, el caudal estará próximo a los 2.000 metros cúbicos por segundo, a partir de la tarde-noche del martes. Otros puntos de referencia ribereños son: Novillas, donde el caudal seguirá creciendo hasta esta tarde; Pradilla, donde lo hará hasta la próxima madrugada, y Alagón, hasta mañana al mediodía.

La crecida, como resultado de las aportaciones de caudales procedentes de los afluentes de la margen izquierda del Ebro, será de larga duración.Esto significa que se mantendrán los caudales en valores altos, a su paso por cada uno de estos municipios ribereños, durante aproximadamente 48 horas.

Publicidad