Publicidad

POR LAS PERSISTENTES LLUVIAS

Las crecidas del Ebro y el Pisuerga ponen en alerta a Navarra y Valladolid

La llegada de la primavera no ha servido de bálsamo a la Semana Santa, que está siendo pasado por agua. La lluvia de estos días y la crecida del río Arlanza han engordado al Pisuerga hasta los 702 metros cúbicos por segundo. El Ebro también ha empezado a provocar problemas en Navarra.

Este mes de marzo que está a punto de terminar va a pasar a los registros como el más lluvioso desde los años 40. Hemos tenido un frente detrás de otro, en una sucesión casi initerrumpida de borrascas. La lluvia y el deshielo han obligado a abrir las compuertas de varios embalses, y algunos los ríos se desbordan de su cauce.

En determinadas zonas se han activado las alertas por riesgo de inundación. Un ejemplo está en Navarra: el Ebro ha empezado a provocar problemas en algunas zonas.

Tambien están muy pendientes de los ríos en Castilla y León. El Pisuerga ha superado en Valladolid los 700 metros cúbicos por segundo, un nivel que obliga a activar la alerta. De momento, se han producido algunas inundaciones en paseos fluviales y en parques cercanos al cauce.

En Galicia miran a los ríos pero también al cielo. La sensación de que no ha parado de llover en todo el mes de marzo viene avalada por las estadísticas de la agencia de meteorología.

La lluvía está complicando también la jornada en las carreteras. Un Guardia Civil de 35 años ha sido arrollado por una furgoneta en el kilómetro 15 de la A-2. El agente estaba atendiendo en esos momentos a un turismo que había chocado contra el guardarraíl cuando una furgoneta perdió el control en la curva, impactó contra el vehículo y se llevó por delante al agentel. Ha sido hospitalizado con pronóstico grave.

También la nieve ha creado problemas en este Viernes Santo. Varios aludes han bloqueado la carretera de acceso al Balneario de Panticosa en Huesca. Centenares de clientes se han quedado aislados durante veinticuatro horas en el hotel.

Publicidad