Bomberos de la Generalitat

Publicidad

rescatados en el pirineo

¿Crees que los excursionistas de Sabadell tienen que pagar el coste de su rescate? Los Bomberos van a analizar si hubo imprudencia

Los Bomberos van a estudiar los hechos para ver si la pareja de Sabadell actuó con negligencia al decidir subir a la cima del Puig Pedrós pese a existir una alerta de fuerte temporal de viento, nieve y lluvia. En caso de considerarlos negligentes, deberán hacer frente a la factura que ha costado el dispositivo de búsqueda durante dos días.

Los Bomberos de la Generalitat analizarán si los dos excursionistas de Sabadell rescatados en el Pirineo tras haberse perdido el sábado cuando bajaban de la cima del Puig Pedrós deberán abonar el coste del dispositivo, dado que hicieron caso omiso a las advertencias de no salir por el mal tiempo previsto.

Los dos montañeros, un hombre de 57 años y una mujer de 43, ambos vecinos de Sabadell (Barcelona), han sido hallados con vida esta mañana por un helicóptero de la Gendarmería francesa, que ha localizado a la pareja en la zona conocida como el Malforat, en la parte francesa de la montaña. Una vez rescatados y puestos a salvo, el jefe de la Región Central de los Bomberos, Francesc Boya, ha apuntado que "ahora se debe hacer un análisis de todo y comprobar si es verdad que desde el refugio de Malniu se les advirtió de que no intentaran subir al Puig Pedrós por el mal tiempo que se avecinaba".

Si tras estudiar los hechos se considera que la pareja de Sabadell actuó con negligencia al decidir subir a la cima, a pesar de existir una alerta de fuerte temporal de viento, nieve y lluvia y de ser advertidos por los responsables del refugio, deberían hacer frente a la factura que ha costado el dispositivo de búsqueda durante dos días. Esta factura solo haría referencia al dispositivo desplegado en la parte catalana, ya que desde la Gendarmería se ha informado de que en Francia los rescates de montaña no se cobran en ningún caso.

El jefe de los Bomberos ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población con el fin de que "sigan los consejos de autoprotección, que sean previsores, que planifiquen la salida, que vayan bien equipados y que, ante la duda de poder hallarse con problemas por la previsión meteorológica, decidan hacerlo otro día". "Debemos ser cuidadosos con nuestra seguridad y ser conscientes de que la montaña no es un medio fácil y de que en cualquier momento podemos tener un problema", ha añadido.

Publicidad