Masculinidad
¿Crees que son necesarios los centros de "nuevas masculinidades" como el creado por Ada Colau?
De un tiempo a esta parte han prosperado las 'escuelas' en las que se enseña otra forma de 'ser hombre'. El objetivo -según sus impulsores- es acabar con "la visión patriarcal" de la sociedad y con la "masculinidad tóxica". Participa en nuestra encuesta y dinos qué opinas.
Publicidad
"Acabar con el patriarcado y la masculinidad tóxica" o, por lo menos, "que los hombres 'cis' heterosexuales se den cuenta de los privilegios de los que gozan". Son algunas de las premisas que plantean los centros de "nuevas masculinidades" creados durante los últimos años al calor, sobre todo, del movimiento feminista y sus políticas.
El último ejemplo es la 'escuela' creada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tiene por objetivo "acabar con el modelo patriarcal del hombre" para, así, poner fin a "las recientes agresiones LGTBIfóbicas" en la capital catalana.
Entre las actividades de este centro, que promoverá "las redes de participación entre la población masculina", se llevarán a cabo jornadas "con especialistas" para explicar a las familias cómo educar a sus hijos en una masculinidad que no los encasille y se aleje de "la idea desfasada de que los hombres tienen que ser duros".
Privilegios
El debate está entre las voces que aseguran que los privilegios no vienen marcados por el sexo sino por la condición social y los movimientos feministas, que insisten en que el varón heterosexual, por el mero hecho de serlo, cuanta con una serie de privilegios intrínsecos que deben ser revisado porque -aseguran- "vivimos en una sociedad patriarcal donde la visión del hombre es la que se acaba imponiendo".
El centro inaugurado por Colau sostienen esas tesis y considera necesario enseñar al hombre "que existen otros tipos de masculinidades, más positivos, abiertos, plurales y heterogéneos".
En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para que nos des tu opinión sobre si estos centros son o no necesarios. Si crees que vivimos en una sociedad patriarcal o si piensas que el hombre heterosexual, independientemente de su condición social, tiene más privilegios que cualquier otra persona. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace:
Publicidad