Sucesos

La criminóloga Beatriz de Vicente, sobre el presunto asesino de un niño de 9 años Lardero: "Es imposible su reinserción"

Criminales como Francisco Javier, el presunto asesino del niño de 9 años en Lardero (La Rioja), son según la abogada penalista y criminóloga "impermeables a cualquier tipo de tratamiento porque tienen nulos niveles de empatía"

Publicidad

La criminóloga y abogada penalista Beatriz de Vicente ha hablado esta noche con Antena 3 Noticias sobre el perfil psicológico de Francisco Javier, el presunto asesino del niño de 9 años en Lardero (La Rioja), un criminal reincidente que había pasado años en prisión.

El principal sospechoso, de hecho, estaba en libertad condicional desde abril de 2020 y hubiera cumplido su condena en 2023 por el asesinato y agresión sexual a una joven hace 23 años, y además fue sentenciado en 1993 por otra agresión sexual.

De Vicente ha explicado que para este tipo de perfiles "no hay tratamiento ni reinserción posible".

Sexualidad perversa

"Lo habitual es encontrarse con sujetos que pueden actuar por motivos que son tratables, pero en este caso, cuando hablamos de individuos que se instalan en una sexualidad perversa basada en la crueldad, la humillación, la tortura o el asesinato es imposible su reinserción porque ellos tienen nulos niveles de empatía y además justifican su sexualidad y entienden que no tienen ningún conflicto y que el problema lo tiene el resto de la sociedad", ha señalado.

La criminóloga, además, ha detallado que "este tipo de perfiles criminales se adaptan perfectamente a la vida en la cárcel. Su comportamiento es ejemplar, modélico, y en muchos casos consiguen recomendaciones y hojas de recompensa y no cuentan con expedientes sancionadores; incluso consiguen informes favorables de las juntas de tratamiento".

Psicopatía criminal severa

A día de hoy no existe ningún tratamiento que consiga curar psicopatías criminales severas, ha apuntado De Vicente, para quien los criminales como Francisco Javier -a quien varios vecinos han intentado linchar en el momento de su detención- "salen de la cárcel (cuando cumplen la condena) sin ningún tipo de control legal".

"Es importe que este tipo de sujetos, una vez salgan a la calle, tengan un control total: con GPS, con tutores... Aunque se invadan sus derechos más fundamentales", ha insistido

El detenido se encuentra actualmente en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, pendiente de que los investigadores le trasladen a Lardero en las próximas horas para reconstruir los hechos, que ocurrieron hacia las 20:25 horas de ayer, cuando la madre del menor avisó al SOS Rioja 112 para denunciar que su hijo había desaparecido mientras jugaba en el parque.

Publicidad